Mujeres de saberes ancestrales que tejen desarrollo: un souvenir del Pacífico para el mundo en el Festival de Música Petronio Álvarez
Santiago de Cali, 15 de agosto de 2025
Las mujeres del pueblo indígena Eperãrã Siapidara de San Joaquincito, ubicado en la cuenca baja del río Naya, zona rural de Buenaventura, se unen a la versión 29 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Ellas presentan la cestería, un legado ancestral que no solo mantiene viva su comunidad, sino que también contribuye a la recuperación de la biodiversidad.
“El Petronio Álvarez es importante para nosotros para visibilizar nuestros productos a nivel internacional y local”, expresó Eunicia Quintero, integrante del resguardo indígena y de la asociación ASPEMIAR.
Canastas, carteras, abanicos, bolsos, fruteras y más productos son elaborados por estas artesanas con las palmas chocolatillo y paja tetera. Después de un proceso de recolección, preparación y tintura, estas piezas se convierten en el principal sustento de su comunidad.
“Pues ayuda también al hogar y a la comunidad para el sustento”, señaló Quintero, resaltando el valor de su trabajo para el bienestar familiar.
Las mujeres que participan en el festival hacen parte de la Asociación de Pensamiento de Mujeres Indígenas Artesanas de San Joaquincito (ASPEMIAR), un colectivo de 43 integrantes que trabajan para la formación de sus integrantes y la conservación del medio ambiente.
“Tenemos que seguir sembrando para que los productos se produzcan más, también para no perder los pedidos”, explicó Quintero, evidenciando el compromiso de la comunidad con la sostenibilidad y la tradición.
Las líderes de la comunidad comparten el conocimiento ancestral de estos tejidos, que históricamente se usaban para tareas del hogar, como recoger alimentos y ropa. Ahora, niñas, jóvenes y mujeres mayores reciben este legado, asegurando la preservación de la cultura y la identidad del pueblo Eperãrã Siapidara, y lo utilizan para comercializar sus productos, generando ingresos para sus familias y su comunidad.
Las artesanías de la asociación ASPEMIAR están disponibles en el stand 59 del pabellón de artesanías, dentro de la Casa Grande del Pacífico.
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali