Datic le rindió cuentas a Cali y presentó sus grandes logros en transformación digital

Datic le rindió cuentas a Cali y presentó sus grandes logros en transformación digital

Última rendición de cuentas de Datic en 2023.


“Hoy le mostramos a la ciudadanía los 41 proyectos que gestamos en el Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’ durante el periodo 2020-2023, con una inversión de $130 mil millones. Le estamos dejando a la ciudad 75 zonas wifi operando con internet gratuito; entregamos metodologías de innovación y de vanguardia que se requieren en una administración pública pero, además, cumplimos la meta por encima de un 80% y es un resultado positivo”.

Son palabras de Teresa Cancelado, directora del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, durante la rendición de cuentas de este organismo de la Alcaldía de Cali.

 

Según la funcionaria, se realizó una tarea muy importante con la formulación y adopción de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación-CTeI, incorporando 35 proyectos que deben tener continuidad e incluirse en el POAI de los próximos años. Asimismo, puntualizó que ‘Calinteligente’ es la base fundamental de estos resultados. “Nos permitió dar ese salto a la transformación digital de la ciudad, porque nos brindó el modelo a seguir y gracias a ellos fuimos premiados a nivel de Latinoamérica y el Caribe”, complementó.

Es importante resaltar que Cali fue la primera ciudad del país en contar con una red propia de fibra óptica y la única que actualmente dispone de 33 Puntos de Apropiación Digital-PAD y Laboratorios de Innovación Digital-LID, que le apuestan a la educación digital 4.0. En estos escenarios se han certificado 26.300 ciudadanos y más de 50 mil se beneficiaron de servicios tecnológicos.

Desde la Subdirección de Innovación Digital se ejecutaron 11 proyectos, con un presupuesto superior a los $25 mil millones y la mayoría de metas realizadas en el Plan de Desarrollo. Entre los logros están: la operación y administración de la red de LID y PAD, fortaleciendo y modernizando su infraestructura física y tecnológica; se impartió formación tecnológica a todo Cali, permitiendo que 26.300 personas se certificaran en tecnologías disruptivas; la adopción de la primera Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación para la ciudad, con una hoja de ruta a 10 años, con 10 organismos de la entidad responsables y 42 acciones que incrementarán la contribución de la cuenca para el desarrollo social y económico de la ciudad y con el fin de convertir al Distrito en una ciudad inteligente.

(Lea también: Abiertas inscripciones gratuitas a talleres para emprendedores y empresarios)

“Un avance muy importante es que Datic cumplió al 100% varias metas del Plan de Desarrollo, resaltando el de programas de formación, con 25 contenidos que se brindaron a la ciudadanía, incluyendo diplomados con presupuesto participativo y técnicos laborales. Identificamos cuáles eran las necesidades en conocimiento en los territorios y gracias a esto, 26.300 personas se graduaron en los Laboratorios de Innovación Digital en contenidos digitales 4.0”, argumentó Lina Marisol Romero, subdirectora de Innovación Digital.

En este 2023, Cali fue reconocida por primera vez en los Premios Latam,  gracias a sus grandes avances en transformación digital que impactan positivamente a la ciudadanía y al mejoramiento de la calidad de vida.

Por otro lado y desde la Subdirección de Tecnología Digital se desarrolló la implementación del modelo de big data y el de inteligencia artificial, herramientas de vanguardia que permitirán a los demás organismos de la Alcaldía tomar decisiones estratégicas basadas en datos. En el mismo sentido, la red de fibra óptica propia (Remi) ha crecido y llegado a las intersecciones semafóricas inteligentes. Y por primera vez, se instaron zonas wifi en siete corregimientos de Cali, brindando el servicio de acceso gratuito a internet en las bibliotecas de Pichindé, La Leonera, La Paz, El Saladito y Felidia.

También se ejecutó la modernización de la infraestructura tecnológica; la consolidación del data center y Cali es la primera ciudad que tiene el 100% de los sistemas de información productivos en nube.

“Estamos apalancando en nube los modelos de big data e inteligencia artificial. Gracias a esto, contamos con casos exitosos de uso y analítica de datos. Por ejemplo, nos permitió con la Secretaría de Salud Pública Distrital un modelo predictivo de impacto de contagio del dengue. Con Gestión del Riesgo se hizo análisis predictivo y de alertas tempranas de movimiento de tierra por satélites, logrando tomar decisiones incluso antes de que la ciudadanía identifique los problemas que la puedan afectar”, contextualizó Róger González, subdirector de Tecnología Digital.

El Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, agradece a la caleñidad el interés en la apropiación de tecnologías y por sumarse a transformar digitalmente el Distrito.

Se informa a la ciudadanía en general que en los próximos 10 días se subirá el acta de la rendición de cuentas al portal www.cali.gov.co/tic. Allí se podrá consultar más información de la gestión realizada y las preguntas generadas al equipo directivo durante el diálogo ciudadano.
 

Nombre:
Informe de Rendicion de cuentas - Jornada II 2023.pdf 10.3Mb 16/11/2023
Descripción:

En el siguiente documento usted podrá conocer la gestión realizada por el organismo, durante las vigencias 2020, 2021, 2022 y 2023, dando cumplimiento a los planes, programas y proyectos de inversión establecidos en el Plan de Desarrollo Distrital.


Nombre:
Presentacion Rendicion de Cuentas - Jornada II 2023.pdf 15.0Mb 16/11/2023
Descripción:

Archivo que contiene la presentación de la segunda jornada de Rendición de Cuentas del organismo.


 

Le puede interesar…
- Mari, la mesa de servicios tecnológicos de la Alcaldía


 

Ayling Rocha


Número de visitas a esta página 466
Fecha de publicación 02/11/2023
Última modificación 16/11/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura