Cali apuesta por un Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación que fomente inspiración y conocimiento en la ciudadanía

Cali apuesta por un Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación que fomente inspiración y conocimiento en la ciudadanía

Al finalizar la jornada (03.12.2022) se contó con la participación de Javier Santaolalla, reconocido físico e ingeniero quien lideró una nutrida conferencia sobre el universo y el Big Bang.


Con la participación de expertos a nivel local y nacional en temas relacionados con las TIC y en el marco del Primer Encuentro de Astronomía de Cali, se llevó a cabo en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera un conversatorio que le apostó al desarrollo de centros de ciencia para la ciudad, experiencia que resaltó que el ‘cielo viene a la sucursal’.

Estuvieron en escena panelistas como Teresa Cancelado, directora del Departamento Administrativo TIC; Marcela Patiño, líder del proyecto ‘Calinteligente’; Carlos Molina, director del Planetario de Bogotá; y el licenciado Igino Mercuri, miembro del equipo de Apropiación Social del Conocimiento que diseña el Centro de Ciencia San Fernando.

Los expertos abordaron temas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de contar con espacios de innovación y, en especial, frente a la adopción de habilidades tecnológicas para el mejoramiento de la calidad de vida y llevar a Cali a ser un Distrito inteligente.

Marcela Patiño, líder de ‘Calinteligente’, dijo que antes de crear el Proyecto Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando se pensó en la diversidad de nuestra ciudad. “Somos producto de migrantes pero, además, somos caleños porque habitamos esta ciudad. Hemos construido un modelo que nos ofrezca espacios de participación e innovación; que permita generar conocimiento y saberes pero también emoción y diversión”, conceptuó.

(Lea también: El cielo viene a la ‘sucursal’ con el ‘Primer Encuentro de Astronomía de Cali’)

En el mismo orden de ideas, Carlos Molina, director del Planetario de Bogotá, piensa que consolidar espacios donde se incorporen museos y planetarios permitirá la inspiración de la ciudadanía. “Se comenzará con una comunidad interesada en hablar acerca de ciencia y tiene más sentido construir estos escenarios cuando hay gente que quiere disfrutarlos. Aquí podrán viajar a las estrellas, ver paisajes de planetas, galaxias lejanas y conectar el universo con la vida cotidiana”, describió.

Durante el conversatorio se hizo hincapié en el fortalecimiento de las herramientas TIC. Al respecto, Teresa Cancelado, directora de Datic, las definió como el motor que mejora la calidad de vida de todos y todas y las herramientas que tenemos como sociedad para solucionar problemas. “Necesitamos la ciencia y la tecnología para salvar y guardar la vida. Las ciencias sociales son las bases para construir ciudad”, manifestó. 

Enfatizó que la Alcaldía de Cali cuenta con una red de 33 Puntos y Laboratorios de Innovación Digital para la formación, acceso y uso de la tecnología, sin costo y al alcance de todos y todas. 

 





Le puede interesar…
- Cali contará con nuevo ‘Laboratorio de Innovación Digital’









Ayling Divanny Rocha


Número de visitas a esta página 1705
Fecha de publicación 03/12/2022
Última modificación 03/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura