El cielo viene a la ‘sucursal’ con el ‘Primer Encuentro de Astronomía de Cali’

El cielo viene a la ‘sucursal’ con el ‘Primer Encuentro de Astronomía de Cali’

El ‘Primer Encuentro de Astronomía de Cali’ se realizará el 3 de diciembre en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera.


Observar la luna y los planetas; poder ver un cielo estrellado estando en pleno centro de la ciudad; entender los fenómenos que ocurren en el universo y conocer a un astrofísico y divulgador científico que, de manera sencilla, explica cosas muy complejas que suceden en nuestro entorno, será posible en el ‘Primer Encuentro de Astronomía de Cali’, el sábado (03.12.2022) en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera.

El evento es organizado por la Alcaldía de Cali, desde el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, vinculando a los proyectos movilizadores Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando y Calinteligente, entendiendo que hay una importante relación del estudio de la astronomía y la física con el desarrollo de tecnologías que usamos en el diario vivir.

Durante toda la programación del encuentro, esta sinergia institucional promoverá acciones propias del conocimiento como el descubrir para despertar en toda la ciudadanía el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación; el aprender promoviendo la alfabetización digital; y el transformar a Cali en un territorio sostenible, inclusivo e innovador, en el que todas y todos tienen un papel protagónico como ciudadanos.

Es importante mencionar que desde Datic se trabaja actualmente en la construcción de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación-CTI, que brindará los lineamientos estratégicos para que la ciudad avance en el cierre de la brecha digital, afiance el desarrollo de las vocaciones del Distrito y garantice mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

(Lea también: “Lo que aprendí en los Laboratorios de Innovación Digital contribuyó para estar hoy en la NASA”: Sofía Plazas)

La agenda comenzará a las 2:00 de la tarde e irá con programación continua hasta las 9:00 de la noche. Habrá un planetario móvil; observación a través de telescopios; conferencias y conversatorios dirigidos a todas las personas inquietas por el mundo de los astros y las estrellas. Todas las actividades están abiertas al público para el disfrute en familia de un plan de sábado distinto.

El punto de encuentro será el Centro de Danza y Coreografía La Licorera (antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle), ubicado en la carrera 1 # 26-85.

En esta primera edición del ‘Encuentro de Astronomía’ el invitado internacional será el doctor en física Javier Santaolalla, quien visita Cali para compartirle al público su conferencia ‘Mi medio Bosón’. El científico es reconocido en el campo de la astronomía por participar en investigaciones que aportaron al descubrimiento del Bosón de Higgs, uno de los hitos más importantes de la historia. Además, se ha consolidado como una figura de la astronomía en las redes sociales al explicar, de manera sencilla y divertida, fenómenos complejos del universo que antes solo podían ser entendidos por los estudiosos del área.

La directora del Departamento Administrativo TIC, Teresa Beatriz Cancelado, convoca a todos los caleños y caleñas a participar del encuentro. “Invitamos a niños, jóvenes y adultos a que nos acompañen a nuestro ‘Primer Encuentro de Astronomía’. Estamos trabajando en tres áreas: el descubrir a través de la ciencia; el aprender para así reducir la brecha digital; y el transformar a Cali como ciudad inteligente”, contextualizó.

De otro lado, la directora del Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando, Diana Muñoz, quien socializará este proyecto, indicó que “es la oportunidad de entender cómo se relacionan la ciencia, tecnología e innovación con la astronomía y la física y cómo estamos trabajando desde el parque”.

Por su parte, la ingeniera Marcela Patiño, asesora y líder del proyecto Calinteligente, se refirió a la coordinación de esfuerzos para realizar un encuentro que promueva la ciencia, la tecnología y la investigación en una gran época del año, acercando a toda la familia a vivir experiencias muy bonitas con la astronomía. “Estamos convencidos que actividades como estas, que esperamos seguir realizando, afianzan la relación de la ciudadanía con áreas del conocimiento científico y ayudan a disminuir las brechas”, consideró.

Comprender fenómenos físicos, familiarizarse con los conceptos astronómicos más importantes y entender al universo en general, será posible en una actividad organizada para toda la familia. El único requisito exigido es la curiosidad de los asistentes y muchas ganas de aprender.


Le puede interesar…
- Datic avanza en el proceso de viabilidad para la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cali

Nombre:
programacion astronomia Cali.pdf 8.63Mb 30/11/2022
Descripción:

Programación astronomia Cali.pdf


 

 


Teresa Cancelado - Directora Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic


Diana Muñoz - Directora del proyecto Parque Tecnológico y de Innovación San Fernando


Jahel Figueroa Arenas


Número de visitas a esta página 3076
Fecha de publicación 01/12/2022
Última modificación 02/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura