Datic avanza en el proceso de viabilidad para la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cali

Datic avanza en el proceso de viabilidad para la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cali

La imagen corresponde a la quinta sesión del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación.


En el Salón Consejo de Gobierno del Centro Administrativo Municipal-CAM, el miércoles (23.11.2022) se desarrolló la quinta sesión del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación-CTI, con los delegados del sector empresarial, académico e institucional. 

El propósito: presentar la ruta metodológica y criterios presupuestales para la formulación de las Políticas Públicas. Asimismo, mostrar la ruta de la Política Pública de CTI y realizar la firma del compromiso por parte de los consejeros para avanzar en este proceso.

“Es muy importante seguir trabajando de manera articulada con los actores de la cuádruple hélice (academia, Estado, ciudadanía y empresa), con miras a desarrollar y presentar nuestra Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación ante el Concejo Distrital, en diciembre. Sin duda, hacemos parte de una transformación sin precedentes para el Distrito de Santiago de Cali y este proceso de cambio supone oportunidades y desafíos que involucran, de manera protagónica, a la ciencia, la tecnología, la Innovación y a cada una de las personas que nos acompañan”, aseguró Teresa Cancelado, directora de Datic.

En el mismo sentido, enfatizó que “el futuro se construye también mediante la consolidación del proceso de formulación de la Política Pública de Ciencia Tecnología e Innovación, porque está orientada a contribuir al desarrollo sostenible e integral a partir del conocimiento y la creatividad”. 

(Lea también: Datic presenta la proyección presupuestal para 2023)

Según Henry Rey, representante de los Centros de Desarrollo Tecnológico y director de CIDTI 4.0, el ejercicio que realiza la Alcaldía de Cali será el instrumento que permitirá definir los lineamientos de trabajo conjunto y desarrollar acciones concretas para impulsar la Política Pública en el Distrito.

En el mismo orden de ideas, Claudia Liliana Zúñiga, coordinadora de la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca, dijo que “sí o sí, necesitamos que esta política se apruebe este año; nos va a dar un marco de trabajo para los próximos 10 años y debemos apoyarlo por el bien de nuestra ciudad, pues permite definir las prioridades, el mapa de navegación y cómo las llevaremos a un buen fin”. 

Este 2022, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha desarrollado cinco jornadas. Se ha avanzado en la definición del problema público que presenta Cali en temas de ciencia, tecnología e innovación; se consolidaron la misión y desafíos a enfrentar; se construyó el plan de acción y se realizaron los aportes al documento final propuestos por los consejeros.  

En este momento, se trabaja para iniciar el proceso de viabilidades ante los organismos correspondientes (Planeación, Hacienda, Jurídica y Gobierno). Una vez obtenidas, se presentarán todos los documentos de la Política Pública al Concejo Distrital, que se espera culmine con su aprobación.

Durante la actividad se contó con la participación del Departamento Administrativo de Planeación, que presentó a los participantes la ruta metodológica para la formulación de las Políticas Públicas. Este organismo también indicó la recomendación para incluir acciones estratégicas identificadas que no tienen un proyecto de inversión relacionado. Por su parte, el Departamento de Hacienda socializó los criterios presupuestales para la formulación de estas Políticas.

Al finalizar la sesión, se llevó a cabo la firma del compromiso con la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación para Santiago de Cali 2023-2032, cuyo objeto principal es contar con el apoyo de las instituciones que conforman el Consejo de CTI en el proceso final de la formulación. Como consejeros y de acuerdo con el Decreto 0421 de 2015, tienen la tarea de asesorar a la Alcaldía en la construcción de políticas, planes, programas y proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el corto mediano y largo plazo. 

En esta Política se plantea que para poder establecer una sociedad del conocimiento, es necesario el desarrollo en el ser humano de capacidades en las dimensiones sociales, ambientales, económicas, éticas y políticas.

Beneficios de contar con una Política Pública en Cali...
1.
Enriquecerá el diálogo ciudadano centrado en la CTI, fomentando las redes de colaboración y fortaleciendo la gobernanza.

2. Favorecerá condiciones para el uso, inclusión e intercambio de saberes en CTI, direccionadas a la democratización y construcción de una sociedad de conocimiento.

3. Consolidará escenarios de promoción de la ciencia y la tecnología en el Distrito, que favorezcan el desarrollo del capital humano y la generación de iniciativas innovadoras. 

4. Propiciará la transformación digital mediante el uso estratégico de datos y nuevas tecnologías en áreas sociales y ambientales, en la administración pública, el sector privado y en los territorios, impulsando la competitividad y beneficiando la calidad de vida de los ciudadanos.

5. Fomentará las condiciones para un desarrollo sostenible del Distrito (ambiental-económico-social), beneficiando las intervenciones orientadas a fortalecer, de manera gradual, la inclusión y accesibilidad universal.

Le puede interesar…
- Datic llega el 28 de noviembre con la feria virtual ‘X Arte de Magia’



Ayling Rocha


 


Número de visitas a esta página 716
Fecha de publicación 23/11/2022
Última modificación 23/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura