Alcaldía desarrolla prototipo para implementar un modelo de inteligencia artificial en Cali

Alcaldía desarrolla prototipo para implementar un modelo de inteligencia artificial en Cali

La imagen corresponde a la sesión ‘Armar’ del Proyecto Modelo de Inteligencia Artificial, en el LID del Centro Cultural.


Desde el Laboratorio de Innovación Digital-LID ubicado en el Centro Cultural de Cali, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, a través del equipo de Prototipado, desarrolló la última actividad de co-creación con diferentes organismos, ciudadanía y academia, de cara a identificar el modelo de inteligencia artificial (IA) acorde y requerido para la Administración Distrital.

La finalidad es definir el modelo de IA que le permita al Distrito ser asertivo en la toma de decisiones pero, asimismo, mejorar los servicios de la entidad y la calidad de vida de caleños y caleñas.

Melba Barbosa, funcionaria de la Secretaría de Gestión del Riesgo, aseguró que este tipo de ejercicios son importantes porque permiten identificar capacidades y falencias y fortalecer la información. “Este proyecto es interesante porque posibilita articularnos en el uso de herramientas para el análisis de todo tipo de información y así tomar las mejores decisiones y acciones. En nuestro caso, generará el estudio e inventario del suelo y desastres por deslizamientos”, precisó.

Resaltó que viene el proceso de consolidación de la información, un trabajo necesario para que todos los organismos la tengan centralizada y se avance con la implementación.

(Lea también: Datic avanza en el proceso de viabilidad para la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cali)

Andrés Martínez, de Robots School y en representación del sector académico, lo definió como un ejercicio innovador. “Aquí estamos generando respuestas a problemas y revisando si lo que se va a implementar es acorde a lo que requerimos. Impactaría de manera positiva, porque cada vez haremos uso de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de todos y todas. Esto hace fácil la recolección de datos y permite guiarnos por la inteligencia artificial para resolver necesidades”, reflexionó.

Durante la tercera sesión (armar) se crearon dos grupos con los participantes, quienes se encargaron de identificar las necesidades y los aspectos positivos, aquello por mejorar, problemas y soluciones a los dos prototipos presentados.

Se concluyó que resulta necesario aplicar este tipo de ejercicios de co-creación para optimizar recursos, tiempo en el desarrollo de proyectos y el aporte significativo del talento humano, dado que se logra tener una solución correcta antes de implementar un proyecto. Luego de este ejercicio y la recolección de la información en el documento de innovación, se pasará por un proceso de revisión y viabilidad.


Le puede interesar…
- Datic presenta la proyección presupuestal para 2023




Ayling Divanny Rocha Andrade


Número de visitas a esta página 926
Fecha de publicación 30/11/2022
Última modificación 30/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura