El ‘VI Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación’ fue todo un éxito

El ‘VI Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación’ fue todo un éxito

Los equipos ganadores del campeonato de robótica del Festival, en compañía de Lina Marisol Romero (Subdirectora de Innovación Digital), Teresa Cancelado (Directora de Datic) y Ruby Cerón (Jefe de Unidad de Apoyo).


“Lo que más me gustó fueron los juegos, la robótica y la tecnología. Gracias al Alcalde de Cali por esta feria tan chévere”, expresó Santiago Alexánder Durán, asistente al ‘VI Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación’, que se realizó con gran éxito el martes (11.10.2022) en el coliseo El Pueblo.

A su vez, Francisco Bolaños, participante del equipo Robbobits, consideró “muy chévere” que desde la Alcaldía se promuevan espacios para los jóvenes. “Es necesario que desde niños se les enfoque el gusto por la tecnología porque en un futuro serán los líderes de este campo”, dijo.

Familias caleñas y visitantes le cumplieron al Festival organizado por el Departamento Administrativo TIC de la Alcaldía de Cali. La finalidad del evento fue promover y resaltar a los actores del ecosistema digital, pero también exaltar el talento para avanzar hacia una ‘Calinteligente’.

“Cali respondió. Este Festival tuvo una gran acogida; desarrollamos diferentes competencias que los asistentes disfrutaron al máximo; incorporamos temas asociados a la ciencia, tecnología e innovación; tanto el campeonato de robótica como la Game Jam y las actividades de transformación digital, permitieron mostrar el valor agregado de la tecnología”, resumió Teresa Cancelado, directora del Departamento Administrativo TIC.

“El Festival estuvo muy bien organizado, con actividades interesantes y enfocado en niños que les gusta la tecnología. Estar aquí con mi hija en el campeonato de robótica es maravilloso”, contó Luis Eduardo Niño.

(Lea también: Cali vivió el ‘VI Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación’)

Jóvenes, niños y adultos disfrutaron de un día en la ‘Calinteligente’ y se gozaron las actividades que dispuso la Administración Distrital, cargadas de inmersión, innovación y diversión en torno a las tecnologías.

En la zona de stands y experiencias tecnológicas, la ciudadanía logró interaccionar con las TIC. En este espacio participaron empresas del sector como CITI 4.0, Servinformación, Emcali y Zona América. Por parte de la academia se sumaron las universidades de San Buenaventura y Santiago de Cali, el Sena, Instituciones Educativas Oficiales del Distrito y la Fundación Umbrella, con una variedad de deportes electrónicos y videojuegos para niños. Por la institucionalidad estuvo el proyecto ‘Calinteligente’, los departamentos administrativos de Hacienda y Gestión del Medio Ambiente-Dagma y la Secretaría de Vivienda Distrital.

Así fue el Campeonato de Robótica

Este emocionante espacio se vivió en tres etapas. La primera fue la fase por equipos, donde se eliminaron ocho de los 12 participantes. La segunda fue la semifinal, que se disputó hacia las 2:00 p.m. y contó con la participación de dos grupos de dos equipos para, finalmente, sacar finalistas y disputar el título de campeón 2022.

El tercer lugar fue para RBS Team (fundación que enseña robótica a la ciudadanía) con Oriana Valencia Guevara, Joseph Farid Cañas y Johan Enríquez. En la segunda  posición estuvo LID maker RS, conformado por John Jairo Marulanda, Eva Nayeli López Diaz y Lucas Montealegre. A su vez, la Corporation Technology, a cargo de George Stiven Obando, Sharon Valentina Niño y Angellyth Torres, se destacó con el primer lugar.

Cabe resaltar que los dos equipos ganadores de esta modalidad actualmente asisten y hacen uso de los servicios ofrecidos desde los 33 Puntos y Laboratorios de Innovación Digital. En el LID Centro Cultural Comuna 1 y el de la Biblioteca del Deporte y la Recreación, han adoptado habilidades para el manejo de software y programación con robots.

Si te perdiste el campeonato de robótica puedes vivirlo AQUÍ.

Game Jam: Distrito 11

Se realizó por primera vez en el marco del ‘Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación y permitió que los asistentes miraran a Cali como una ciudad futurista e inteligente.

Cuatro equipos de esta competencia socializaron al jurado calificador y al público, su propuesta pitch de cómo lograr que la ciudad fuera sostenible. La victoria se la llevó el equipo MultiVagos, conformado por Daniel López, Elián Medina y Daniel Alejandro Suárez, todos estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, con el videojuego ‘Calimeño Future’.

El segundo lugar fue para ‘The Ghost’ con el videojuego ‘Clean City 11’. Sus participantes son César Pérez, Nathalie Portillo y Nicole Mariana Banguera, estudiantes de la IE Luis Fernando Caicedo de la comuna 1. La tercera posición quedó en manos del equipo Media Collab a cargo de  Gregson Murcia, Danny Alejandro Martínez y Diego Alejandro Grajales, estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente, con su videojuego ‘Let’s Build It’. Con participantes desde los 13 años de edad, estos tres equipos emocionaron el escenario.

“Este es el momento donde uno se da cuenta que los esfuerzos y las trasnochadas son válidas. Aprender a comunicarnos y confiar en nuestros compañeros es fundamental para cumplir un logro. Cali está lleno de talento digital y de una generación que viene con toda para llevar a la ciudad a una era diferente”, argumentó el equipo campeón de Game Jam, MultiVagos.

Ponentes y Talleristas

19 Panelistas, siete talleristas y seis invitados especiales, permitieron que más ciudadanos conocieran temas como inteligencia artificial, una comprensión desde la neurociencia, drones para dummies, Maker con Diseño 3D, robótica del Chocó, coverbike una solución de movilidad eléctrica integral, entre otros.

“En Cali están las empresas más importantes de software; cada año las universidades gradúan muchos ingenieros y contamos con talento ciudadano por todo el territorio. Este Festival es el espacio perfecto para el relacionamiento con la academia, Estado, sociedad civil y gobierno. Es el ‘Petronio de la tecnología’ y quienes vengan podrán entender que es el medio de transformación y que gracias a ella podemos sacar proyectos e iniciativas que cambian la sociedad”, reflexionó Esteban Oliveros, ingeniero electrónico de la Universidad del Valle.

La Alcaldía de Cali agradece a toda la ciudadanía y medios de comunicación por participar de este gran evento, que permite avanzar hacia una ciudad inteligente donde niños y jóvenes son protagonistas. El ‘VI Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación’ permitió, además, la conexión de la Quíntuple Hélice: academia, sociedad civil, gobierno, activistas y sector empresarial.

Le puede interesar…
- Se apertura el último ciclo de cursos gratuitos TIC



 

Ayling Divanny Rocha

 


Número de visitas a esta página 1129
Fecha de publicación 12/10/2022
Última modificación 12/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura