Este martes inicia el ‘Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación’ en el coliseo El Pueblo

Este martes inicia el ‘Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación’ en el coliseo El Pueblo

Equipos participantes de robótica durante el lanzamiento del ‘VI Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación’.


La sexta versión del ‘Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación’ llega este martes (11.10.2022) al coliseo El Pueblo. Desde las 8:00 a.m., el escenario deportivo abrirá sus puertas a caleños, caleñas y visitantes para que disfruten, sin ningún costo, la competencia de creación de videojuegos, un campeonato de robótica, ponencias, talleres, servicios y productos de TI, además de actividades asociadas a las nuevas tecnologías.

En la zona de experiencias tecnológicas los niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar fútbol de robots, un aula con tablero digital, deportes electrónicos con consolas de videojuegos, impresión 3D, brazo robótico y littlebits, entre otras actividades.

A esta variedad de muestra tecnológica se suman 28 stands con la participación de emprendedores, organizaciones e instituciones educativas oficiales con iniciativas TI, quienes a través de sus productos y servicios visibilizan la forma como contribuyen en la construcción de un Distrito Especial Inteligente.

“Hacemos extensiva la invitación para que todos y a todas se sumen a este proceso tecnológico que permitirá vivir un día de mucha diversión e ingenio. Cali avanza hacia un territorio inteligente y desde estos escenarios permitimos la conexión de la ciudadanía con las TIC”, aseguró Teresa Cancelado, directora del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic.

(Lea también: Esta es la programación y afiche del ‘VI Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación’)

Cabe resaltar que en este 2022 el proceso tecnológico se enfocará en promover y promocionar el ecosistema de innovación digital del Distrito. El Festival hará vibrar a todos los  asistentes con su agenda cargada de innovación e inmersión y, en esta ocasión, permitirá la conexión de la Quíntuple Hélice  (academia, sociedad civil, gobierno, activistas y sector empresarial).

“La ciencia, la tecnología y la innovación son elementos clave en el desarrollo y progreso de Cali y deben ser ensen?ados y apropiados por nin?os, jóvenes, adultos y adultos mayores, para el mejoramiento de la calidad de vida”, expresó Lina Marisol Romero, subdirectora de Innovación Digital de Datic.

La Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo TIC, invita a la ciudadanía en general a participar de un Festival que reúne ciencia, tecnología e innovación en un solo lugar, para que juntos disfrutemos en la ‘Calinteligente’. La entrada no tiene costo.

La Programación…
8:00 a.m. - Acto de Apertura - Escenario 1 

Participan el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez; la directora de Datic, Teresa Cancelado; Marcela Patiño, asesora y líder del proyecto ‘Calinteligente’; y la subdirectora de Innovación Digital, Lina Marisol Romero. Habrá un show de experiencias tecnológicas.

9:20 a.m. a 4:30 p.m. – Ponencias (enfocadas en tecnologías emergentes)
- Escenario 1: 10:00 a.m. a 4:50 p.m.
- Escenario 2: 9:20 a.m. a 5:00 p.m.
- Escenario 3: 9:20 a.m. a 1:50 p.m.

9:20 a.m. a 5:00 p.m. - Campeonato de Robótica
- 9:20 a.m.: Competencia fase de grupos.
- 2:00 p.m.: Semifinal.
- 3:30 p.m.: Definición del tercer puesto. 
- 4:00 p.m.: Final.

2:30 a 4:20 p.m. - Game Jam: Distrito 11 - Competencia de videojuegos - Escenario 3
Contará con cuatro equipos, cada uno conformado por tres integrantes con personas mayores de 13 años, apasionados por la creación de videojuegos e interés por transformar al Distrito a través del pensamiento de diseño. Los doce participantes presentarán los videojuegos realizados en plataformas de software libre, abordando el Objetivo de Desarrollo Sostenible-ODS número 11: ciudades y comunidades sostenibles.

9:20 a.m. a 4:00 p.m. - Talleres
Siete talleristas acompañarán esta sexta versión, con el desarrollo de temáticas como modelado 3D para realidad aumentada; programación con Microbit; drones para dummies; telecomunicaciones e industria 4.0; material multimedia; stem makerlab.

Le puede interesar…
- La robótica fue centro de atención durante feria de servicios en la comuna 20




Ayling Rocha


Número de visitas a esta página 2604
Fecha de publicación 10/10/2022
Última modificación 10/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura