Cali reactivó sus 33 Puntos de Apropiación Digital

Cali reactivó sus 33 Puntos de Apropiación Digital

Apertura de los 33 Puntos de Apropiación Digital en la IE Isaías Duarte Cancino.


En Santiago de Cali hay 33 Puntos de Apropiación Digital, que garantizan el acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a todos los habitantes del Distrito.

Con esto se busca el cierre de la brecha digital existente, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, facilitar gestión de trámites y servicios con el estado, además de avanzar hacia una ‘Calinteligente’.
 

El jueves (03.03.2022), desde la Institución Educativa Isaías Duarte Cancino, el Departamento Administrativo TIC, a partir de un recorrido tecnológico donde participaron estudiantes del sector, colocó nuevamente a disposición de la ciudadanía 22 Puntos de Apropiación Digital-PAD y 11 Laboratorios de Innovación Digital-LID.

“Es fundamental apropiar las tecnologías con las comunidades más vulnerables y llenar de contenido a nuestros adolescentes y jóvenes. Estos 33 puntos y laboratorios de desarrollo tecnológico son esenciales para constituir una ‘Calinteligente’ y trasladar internet de alta capacidad a barrios vulnerables. Esto unido al gran Laboratorio de Innovación Digital, que será en el Paso del Comercio”, manifestó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

(Lea también: Cali avanza con puntos muy altos en su transformación digital)

Adicionalmente, el mandatario enfatizó que Cali le apuesta a la educación de nuestros jóvenes, a una ciudad inteligente, sostenible y que considera el conocimiento como la ruta del bienestar.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo TIC, Teresa Cancelado, se refirió al compromiso con el desarrollo de tecnologías en la ciudad. “Para nosotros es motivo de orgullo abrir las puertas de estos puntos donde niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, puedan hacer uso del internet, acceder a nuestros cursos tecnológicos y certificarse, pero sobre todo convertirse en ciudadanos digitales”, resaltó.

En el mismo sentido, Marcela Patiño, asesora y líder del proyecto movilizador ‘Calinteligente’, dice que cuando se habla de ciudad inteligente es porque se quiere hacer un salto tecnológico. “La ciudad inteligente es sostenible, incluyente, participativa y no solamente abarca lo digital. Estos espacios nos permitirán conectar la tecnología con las personas, que son lo más importante de la ciudad”, expresó.

Algunas de las actividades que se pueden encontrar en los Puntos de Apropiación Digital-PAD y Laboratorios de Innovación Digital-LID, de forma gratuita, son: préstamo de equipos tecnológicos y programas de capacitación en TIC e innovación como herramientas ofimáticas en Word, Excel, Power Point, fotografía digital, robótica, arduino, edición de video, corte láser, internet como canal de comunicación, entre otros.

Con el servicio de Programas de Capacitación TIC se busca mejorar las capacidades y habilidades ciudadanas y reducir las barreras de uso. Adicionalmente, se fortalece el conocimiento para facilitar el paso de la cuarta hacia la quinta generación o sociedad 5.0.

A marzo de 2022, ya son más de 9665 personas las que se han beneficiado y certificado con los cursos de formación que se imparten en los PAD y LID. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 p.m.

“Estamos felices de contar nuevamente con este punto. Fueron dos años en los que estuvimos sin poder acceder al mismo. Hago uso de los computadores del Punto de Apropiación Digital porque me gusta aprender de diseño, leer y usar la impresora 2D, donde saco mis diseños”, mencionó Gorlan Martínez, estudiantes de la IE Nuevo Latir.

En 2021 los Puntos de Apropiación Digital fueron modernizados, tanto en infraestructura física como tecnológica. Para este 2022, Datic se propuso fortalecerlos con una serie de servicios y ampliación de la oferta de formación en temas de tecnologías, de manera presencial y virtual. 

Los PAD y LID también tienen como objetivo bajar los índices de desempleo, ya que una persona capacitada, con herramientas informáticas y habilidades tecnológicas, tendrá mayor campo de acción en sus labores diarias y mejor perfil profesional.

Conoce en el documento adjunto el mapa de nuestros Puntos de Apropiación Digital.

Nombre:
Mapa PADS-LIDS.pdf 1.20Mb 03/03/2022
Descripción:

Mapa PADS-LIDS




 

Jorge Iván Ospina Gómez - Alcalde de Cali
 

Teresa Cancelado - Directora Datic
 

Marcela Patiño - Asesora y líder del Proyecto Movilizador ‘Calinteligente’

 

Andrés Felipe Castro - Estudiante de la IE Isaías Duarte Cancino

 

 


Le puede interesar…
- Cali ingresa a la Alianza Global de Ciudades Inteligentes del G20

 



Ayling Divanny Rocha Andrade

 

 


Número de visitas a esta página 1919
Fecha de publicación 03/03/2022
Última modificación 03/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura