Cali avanza con puntos muy altos en su transformación digital

Cali avanza con puntos muy altos en su transformación digital

Encuentro con gestores de los Puntos de Apropiación Digital y Laboratorios de Innovación Digital de Datic.


Bajo la premisa de continuar cerrando la brecha digital en la ciudad, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, se dio cita con los gestores de los 22 Puntos de Apropiación Digital y 11 Laboratorios de Innovación Digital del Departamento Administrativo TIC. El objetivo: dar pautas para avanzar en la transformación digital de la ciudad, fortalecer la operatividad de estos espacios y conocer el avance de los procesos de formación TIC que se vienen ofertando para la ciudadanía.

“Los gestores son líderes y el punto de relación con la ciudadanía y el Estado. Ellos tienen ese vínculo estrecho para construir la cultura digital desde diversos ámbitos, para avanzar en la transformación digital que tanto queremos; pero también son la herramienta para la reconciliación de la ciudad. Por eso desarrollaremos un proceso didáctico de cultura ciudadana desde estos puntos, creando relaciones disruptivas que transformen problemas”, reflexionó el mandatario local.
 

En el mismo sentido, Ospina agregó que los Puntos de Apropiación Digital están en toda Cali y son espacios donde se puede aprender programación, video y audio, haciendo una inmersión de la tecnología para una Calinteligente. Asimismo, serán potencializados y convertidos en espacios de construcción de ciudad, cultura e identidad para transformar la sociedad.

(Lea también: 33 Puntos de Apropiación Digital funcionarán en Cali)

En el encuentro se abordó la importancia y el fortalecimiento de los 33 espacios de apropiación digital para la ciudadanía, los servicios que se ofrecen, avances del proyecto movilizador ‘Calinteligente’ y el impacto positivo que ha generado el programa de formación en tecnologías de la información, sin costo, que promueve la Administración Distrital desde 2020 a través del Departamento Administrativo TIC.

“Gracias a los Puntos de Apropiación Digital y los servicios que se promueven desde estos espacios, la Alcaldía ha podido llevarle a la ciudadanía herramientas y conocimiento tecnológico, para cerrar la brecha digital del Distrito con una oferta de 18 cursos presenciales y virtuales, pero además permitir que más personas accedan al campo laboral y mejoren su perfil profesional”, expresó la directora del Departamento Administrativo TIC, Teresa Cancelado.

Por su parte, Marcela Patiño, agregó que para avanzar en la construcción de una ‘Calinteligente’ es necesario hacer un match entre tecnología y relaciones sociales, rompiendo las brechas en conocimiento de tecnologías. De ahí que uno de los principales objetivos es realizar el Laboratorio de Innovación Digital de la estación MIO-Paso del Comercio, para que estos puntos sean referencia en la comunidad y se generen alianzas educativas que optimicen su aprovechamiento. “Así haremos que Cali sea tecnológica, incluyente, participativa y que los ciudadanos se apropien de estas tecnologías”, añadió Patiño.

Cali fue la primera ciudad en Colombia que abordó la brecha digital frente a las dificultades que presentaba la ciudadanía con respecto al uso, apropiación y acceso a la tecnología. En 2005 se implementaron los primeros espacios digitales que se ubicaron en los CALI, donde se empezó a brindar a la comunidad acceso gratuito a internet  y capacitaciones básicas.

 

Los Puntos de Apropiación Digital están en 20 de las 22 comunas del Distrito y se ubican dentro de las bibliotecas, instituciones educativas oficiales, los CALI y uno en el corregimiento de Montebello.

A la fecha, esta red de Laboratorios de Innovación Digital-LID y Puntos de Apropiación Digital-PAD, ha logrado certificar a más 9668 ciudadanos desde 2020. Adicionalmente, el LID del Paso del Comercio tendrá la primera sala de realidad virtual en Latinoamérica.

La tecnología hace parte de la formación cultural y la construcción de identidad para la solución de problemas. Se invita a la comunidad a visitar estos espacios gratuitos, que cuentan con un gran talento humano de gestores.



 


Video 1:
Jorge Iván Ospina Gómez – Alcalde de Cali

 

 

Video 2:
Teresa Cancelado - Directora Departamento Administrativo TIC


 
Le puede interesar…
- Datic presentará las políticas de Gobierno y Seguridad Digital


Ayling Rocha


Número de visitas a esta página 1347
Fecha de publicación 25/02/2022
Última modificación 25/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura