En la Plaza de Cayzedo, ciudadanos aprenden sobre el manejo de residuos sólidos

En la Plaza de Cayzedo, ciudadanos aprenden sobre el manejo de residuos sólidos


Tras la reapertura al público de la Plaza de Cayzedo, diferentes organismos de la Administración de Puro Corazón siguen trabajando de manera articulada para que este histórico lugar sea un espacio de encuentro ciudadano limpio, sano y seguro.

Uno de ellos, es la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), que con un grupo de informadores realiza de manera constante pedagogía sobre la adecuada disposición de los residuos sólidos a transeúntes, comerciantes, vendedores informales y habitantes del sector. 

“Estamos informando sobre los horarios y frecuencias de recolección de residuos que tiene operador de aseo de la zona (Ciudad Limpia). Asimismo, sobre líneas de atención que existen para la recolección de residuos especiales (los voluminosos y de construcción y demolición)”, indica Freddy Perilla, integrante del equipo de aseo de la Uaesp. 

Por su parte, desde la Secretaría de Bienestar Social se están adelantando jornadas de sensibilización, verificación y oferta de servicios para garantizar los derechos de las poblaciones vulnerables que concurren en la plaza, principalmente de las personas en situación de calle.

(Lea también: ¡Mirá ve, ya podemos encontrarnos de nuevo en la Plaza de Cayzedo!)

“Estamos explicándole a la gente cuáles son sus derechos, la función de nuestro programa y también de las rutas de atención que tenemos para esta población”, sostiene Andrés Mauricio Campuzano, líder del Sistema de Atención Integral para el Habitante de Calle.

Paola Gómez, turista de Bogotá, expresó que le parece “muy bonita” esta iniciativa, pues los habitantes de calle son personas con unas “condiciones emocionales” particulares, que requieren de una atención especial por parte del Estado. 

Entre tanto, Jesús Hernando Zuleta, quién lustra calzado desde 1996 en la Plaza de Cayzedo, considera que, con estas acciones de gobernanza implementadas por la Administración Distrital, se ha mejorado “mucho” este emblemático lugar del corazón del centro de Cali.

“Ahora estamos mejor organizados y tenemos un uniforme que nos dio la Secretaría de Gobierno para poder ejercer nuestra labor en la plaza”, contó Zuleta. 

Lo mismo opina Antonio Pineda, un jubilado que visita la Plaza de Cayzedo
de manera frecuente. “Ahora se ve más orden y limpieza. En este momento uno se siente tranquilo de estar aquí un rato”.

La Plaza de Cayzedo es un ícono de la caleñidad en el que la Administración de Puro Corazón viene trabajando integralmente en su recuperación, no solo en su aspecto físico sino en la parte social, para el goce y disfrute de todos los ciudadanos. 

 

Paola Andrea Otero Vega


Número de visitas a esta página 627
Fecha de publicación 17/05/2023
Última modificación 17/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura