Alcaldía recuperó punto impactado por residuos en el oriente de Cali

Alcaldía recuperó punto impactado por residuos en el oriente de Cali


Un separador vial ubicado en la calle 48 con carrera 42B, el cual divide los barrios República de Israel y Ciudad Córdoba en el oriente de Cali, se convirtió en el primer punto de arrojo clandestino de residuos recuperado este año por la Administración Distrital.

En este espacio se hizo recolección de residuos ordinarios, voluminosos y escombros y también se limpió el canal de aguas lluvias de estos materiales que habían caído en su interior. En total, se recogieron cerca de 20 toneladas de residuos. Además, se realizó corte de césped y barrido del área pública y se sensibilizaron 119 transeúntes y comerciantes sobre el manejo adecuado de residuos sólidos.

Posteriormente, el lugar fue cercado con postes de madera y en él se sembraron 5 palmas manilas para embellecerlo y evitar que vuelva a ser impactado.

La intervención fue realizada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - Uaesp, en articulación con Emcali, el Dagma y las empresas de aseo Promovalle y Veolia.

“Me parece excelente la recuperación que se hizo ya que este es un paso peatonal que diariamente es transitado por mucha gente. Antes era un espacio lleno de escombros, basura y maleza y se había convertido en un nido de ratones y ratas. Ahora luce limpio y necesitamos conservarlo así”, contó Janeth Benavidez, coordinadora ambiental del barrio República de Israel.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/174020/cali-una-ciudad-que-le-apuesta-a-la-sostenibilidad/

Por su parte, Rodrigo Mateus, edil comuna 15, expresó que con los comerciantes y la comunidad del sector se está buscando apadrinar la zona para que no vuelva a colapsar.

“También, necesitamos articularnos con la Policía y con las diferentes instituciones del Municipio para que este lugar se mantenga así de bello y hermoso”, agregó.

Justamente, Ingrid Bolaños, ingeniera del equipo de aseo de la Uaesp, recordó que en estos momentos la Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Cali adelantan la campaña ‘Caza Infractores’, con la que se están sancionando con multas de hasta $1.200.000 a quienes hacen arrojo clandestino de residuos en el espacio público.

Lea también:

https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/174115/cuidado-ensuciar-a-cali-le-saldra-muy-caro/

“El llamado a la ciudadanía es a gestionar adecuadamente sus residuos sólidos. Los ordinarios se deben disponer en los horarios y frecuencias establecidos por las empresas de aseo; mientras que los escombros y voluminosos -como colchones, muebles y enseres- deben ser entregados a gestores autorizados. Evitemos una sanción”, subrayó Bolaños.

Al respecto, Jennifer Marín, representante legal de Rema, una organización de recicladores de oficio ubicada en el barrio República de Israel, comentó: “tenemos que amar a nuestra ciudad y una forma de hacerlo, es disponer los residuos sólidos no aprovechables y aprovechables de la forma correcta”.

Cabe recordar que este año la Administración Distrital tiene como meta recuperar 50 puntos de arrojo clandestino de residuos en la ciudad para completar un total de 200 puntos recuperados durante el cuatrienio 2020-2023. Los espacios intervenidos sólo se podrán mantener con compromiso y cultura ciudadana de todos. 

 

Paola Andrea Otero Vega


Número de visitas a esta página 829
Fecha de publicación 13/02/2023
Última modificación 13/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura