Cali, una ciudad que le apuesta a la sostenibilidad

Cali, una ciudad que le apuesta a la sostenibilidad


Actualmente, en Cali se generan aproximadamente 1900 toneladas de residuos sólidos al día en los sectores residencial, comercial, industrial y de servicios. Sin embargo, no se aprovechan los residuos sólidos en los niveles deseados. Tan solo un 6 % de estos materiales potencialmente recuperables son llevados otra vez a procesos productivos.

Le puede interesar: 2023, un año de grandes retos en servicios públicos

Con diferentes estrategias, la Administración del médico Jorge Iván Ospina busca aumentar el aprovechamiento de residuos sólidos en el Distrito y disminuir su disposición final en rellenos sanitarios. Estas son:

  • Fortalecer la operación de las 32 Organizaciones de Recicladores de Oficio de Cali con la entrega de dotaciones para su funcionamiento y mediante asesoría técnica, financiera y administrativa.
  • Continuar con la implementación de rutas selectivas de residuos sólidos aprovechables con inclusión de recicladores de oficio en los barrios de la ciudad. Este año, la meta es crear 27 rutas, sumadas a las 73 que actualmente existen.
  • Sensibilizar 250.000 personas en el manejo adecuado de residuos sólidos.
  • Promover la implementación del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos (SGIRS) en grandes generadores de residuos sólidos orgánicos, con el diagnóstico y seguimiento a los procesos desarrollados por estos sectores.
  • Fortalecer el sistema distrital de composteras con la construcción de una planta de aprovechamiento de residuos orgánicos y la dotación de composteras a grandes generadores de estos materiales (comedores comunitarios, instituciones educativas, plazas de mercado, entre otros).
  • Fomentar el aprovechamiento de los Residuos de Construcción y Demolición mediante la elaboración de eco productos ya que, en la actualidad, en la ciudad hay niveles muy bajos de transformación de estos materiales.
  • Habilitar un nuevo punto limpio en la ciudad para la gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) de origen residencial, que permita dar un cierre gradual a la Estación de Transferencia de la carrera 50 en cumplimiento a la Sentencia 118 de 2010.
  • Dejar listos los estudios de factibilidad para la construcción del Parque Ambiental y Tecnológico (PAT), que tiene como objetivo el aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos, inorgánicos (plástico, papel, cartón, vidrio y metal), y de construcción y demolición, también conocidos como escombros.

Lea también: Hasta el 31 de enero hay plazo para reportar el cumplimiento del SGIRS

“Con todas estas estrategias, se espera que, a largo plazo, la tasa de aprovechamiento de residuos sólidos de Cali llegue al 20 % -que es la tasa de Bogotá en la actualidad-, y así progresivamente llegar a ser realidad el sueño de que ningún material aprovechable sea llevado a los rellenos sanitarios para disposición final”, indicó Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Estas acciones de la Administración Distrital, además de darle cumplimiento del Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida, están alineadas con la Estrategia Nacional de Economía Circular del Gobierno Nacional, que tiene entre sus metas aumentar la tasa de reciclaje y el uso de residuos sólidos con miras a reducir los gases de efecto invernadero para el año 2030, que son causantes del cambio climático.

Justamente, disminuir sustancial y progresivamente los servicios de aseo tradicionales que llevan residuos a rellenos sanitarios, es una de las apuestas de Colombia Basura Cero, el más reciente programa anunciado por el Gobierno Nacional, que busca que todo residuo arrojado por el ser humano sea utilizable y que no produzca gases de efecto invernadero.

 

Paola Andrea Otero Vega


Número de visitas a esta página 3448
Fecha de publicación 31/01/2023
Última modificación 31/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura