Alcaldía entregará 36 composteras a grandes generadores de residuos orgánicos

Alcaldía entregará 36 composteras a grandes generadores de residuos orgánicos


La Administración del médico Jorge Iván Ospina le sigue apostando al aprovechamiento de los residuos orgánicos en Cali, con la entrega de 36 nuevas composteras a grandes generadores de estos materiales: 15 en instituciones educativas, 20 en comedores comunitarios y 1 en la plaza de mercado La Floresta

 

Las composteras son cajas fabricadas de plástico donde se transforman los residuos orgánicos (como cáscaras de frutas y hortalizas) en abono o compost. Este proceso dura aproximadamente 2 o 3 meses.

 

“De aquí a diciembre, entregaremos 36 composteras a grandes generadores de residuos orgánicos. Cada unidad tiene una capacidad de almacenamiento de 1.200 litros. También, les estamos suministrando una base para la recolección de los lixiviados, un kit de compostaje con unas zarandas, una pala, una canastilla de maduración y material seco para la mezcla con los residuos”, explicó Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.

 

Este proyecto ambiental cuenta con una inversión de $87 millones y se está realizando con el apoyo del Plan Jarillón y las secretarías de Educación, Bienestar y Participación Ciudadana.

 

“Tenemos una expectativa muy alta. La compostera que nos entregaron nos va a ayudar en los procesos de siembra y a tener un suelo más fértil”, expresó Gustavo Cortés, líder de la huerta Venecia, ubicada en el Jarillón del Río Cauca, en el barrio Calimio-Desepaz.

 

Lo mismo opina Silvio Cabrera, presidente de la Junta Comunal del barrio Sindical, quien señaló que la compostera entregada en el comedor comunitario permitirá fortalecer los insumos para la huerta del sector.  “De antemano, quiero darle las gracias a la Administración por el apoyo que dan a nuestras comunidades. Esto era algo que se estaba pidiendo a gritos y, afortunadamente, pudimos tener este beneficio para nuestro territorio. Dios quiera que le podamos dar un buen uso para el trabajo social que hacemos aquí”, manifestó Cabrera.

 

Lea también: https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/168256/en-las-composteras-se-han-aprovechado-45-toneladas-de-residuos-organicos/

 

Las instituciones educativas Santa Fe y Julio Caicedo y Téllez, también se beneficiaron con las composteras. Con este proyecto se busca vincular a los estudiantes para que participen de los procesos de separación en la fuente de los residuos, los depositen en las cajas para su tratamiento, trabajen en la producción del abono y, cuando se genere lo usen en las huertas y jardines que hay en estos lugares.

 

“La Alcaldía nos hizo capacitaciones sobre el manejo de los residuos orgánicos, qué es el compostaje, cómo se trabaja dentro de una compostera, cuáles son los pasos a seguir con los estudiantes, entre otros temas. Entonces, ellos tienen la expectativa de comenzar la próxima semana con el picado de los residuos, traerlos hasta compostera y participar de todo proceso hasta obtener el abono”, explicó Mercedes Caicedo, docente de la Institución Educativa Julio Caicedo y Téllez, ubicada en el barrio Nueva Floresta.

 

Saray Rivera, estudiante de la Institución Educativa Santa Fe, ubicada en el barrio del mismo nombre, indicó que las composteras son un proyecto muy importante que ayuda promover la autosuficiencia alimentaria y a combatir el calentamiento global. Y no se equivoca, estos dispositivos, además de fortalecer la gestión integral de los residuos sólidos, disminuyen la cantidad de materiales que se envían a los rellenos sanitarios, donde se generan gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

 

Una vez más, la Administración Distrital del médico Jorge Iván Ospina ratifica su compromiso en implementar iniciativas sostenibles que contribuyan al cuidado del medio ambiente, en las que la participación ciudadana y la apropiación comunitaria están siendo protagonistas.

 

Paola Andrea Otero Vega


Número de visitas a esta página 1115
Fecha de publicación 29/09/2022
Última modificación 30/09/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura