Avanza limpieza de canales de aguas lluvias para reducir riesgos de inundaciones

Avanza limpieza de canales de aguas lluvias para reducir riesgos de inundaciones


Para mantener limpios los canales de aguas lluvias y reducir los riesgos de inundaciones durante la temporada invernal, EMCALI realiza de manera permanente el retiro de todo tipo de residuos dispuestos de manera irregular por algunas personas en estos sistemas de drenaje.

Entre enero y lo corrido de mayo, se han adelantado labores de limpieza y recolección de residuos en 25 kilómetros lineales de canales, entre los que se encuentra el Oriental, incluido en el Plan de Choque ordenado por el alcalde Jorge Iván Ospina para intervenir sitios críticos de la ciudad afectados por el arrojo clandestino de residuos.

Este plan es atendido de manera directa por EMCALI en coordinación con el Dagma, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y las empresas de aseo de Cali.

De estas estructuras, hasta el momento se han extraído cerca de 30.000 toneladas de residuos, equivalentes a lo que cabe en aproximadamente 1.050 carros recolectores.

Específicamente, en el Canal Oriental, la actividad del plan de choque se ha concentrado en el tramo comprendido entre las carreras 27 y 50, en donde se han recogido 2.500 toneladas de residuos, entre ordinarios, voluminosos y de la construcción y demolición, también conocidos como escombros.

“Es una gran labor que estén limpiando el caño. Eso sirve para que no haya polución de zancudos, para que las aguas corran normalmente y para darle un mejor aspecto a este sector”, dijo Maribel Rotavisky, habitante del barrio El Poblado.

El Canal Oriental es el que recoge todas las aguas del nororiente de la ciudad. Inicia en la Carrera 32 con Calle 44 y termina su descarga en el río Cauca, pasando por las comunas 11,13, 14,15,16, 7 y 6.

Aunque se ha progresado en el control a la disposición irregular de residuos, gracias a la acogida que en algunos sectores de la comunidad han tenido los llamados de la Administración para que no se utilicen los canales como “basureros”, la cifra sigue siendo alta por lo que se urge de mayor compromiso ciudadano con el cuidado de nuestra casa común.

Este concepto lo comparte Diógenes Cuenca, habitante del barrio El Poblado II, quien invitó a sus vecinos a no disponer los residuos en sitios públicos y a sacarlos solo en los horarios y días programados por las empresas recolectoras.

“Los parques son nuestros, las zonas verdes son nuestras, querámoslos. Si arrojamos los residuos en esos espacios, en la época de lluvias vamos a sufrir las consecuencias”, anotó Víctor Mario Rentería, edil de la Comuna15.

Lea también: https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/167793/correcta-disposicion-de-los-residuos-clave-para-prevenir-inundaciones/

Cabe resaltar que además de los canales de aguas lluvias, con el plan de choque se están atendiendo parques, andenes, separadores viales y avenidas principales de la ciudad.

“Durante los 21 días que llevamos de operativos, hemos logrado recolectar cerca de 8.000 toneladas de residuos en estos espacios. Esta cifra es adicional a lo que normalmente se recolecta en la ciudad en ese mismo lapso de tiempo, es decir, unas 37.800 toneladas, si se tiene en cuenta que en Cali se producen alrededor de 1.800 toneladas de residuos al día”, explicó Ingrid Bolaños, ingeniera de la Uaesp.

Asimismo, con el plan de choque se están barriendo 1.934 kilómetros adicionales de vías por semana. La Administración Distrital le hace un llamado especial a la ciudadanía a mantener limpios los espacios intervenidos haciendo una correcta disposición de los residuos sólidos.




Comunicaciones de Emcali


Número de visitas a esta página 1324
Fecha de publicación 13/05/2022
Última modificación 13/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura