Correcta disposición de los residuos, clave para prevenir inundaciones

Correcta disposición de los residuos, clave para prevenir inundaciones


Cerca de 200 toneladas diarias de residuos sólidos son retiradas de las estaciones de bombeo de aguas lluvias, canales y sumideros que hacen parte del sistema de drenaje de Santiago de Cali.

En temporada de lluvias la situación se agrava por la inadecuada disposición de residuos sólidos, que es una causa asociada a las inundaciones. Estos materiales son arrojados indiscriminadamente en canales de aguas lluvias, rejillas del alcantarillado, ríos y quebradas.

Ante esta situación, la Administración Distrital le hace un llamado a la ciudadanía para que realice una adecuada disposición de los residuos sólidos con el fin de prevenir inundaciones.

 

¿Cómo disponer adecuadamente los residuos sólidos?

  • Separar desde la fuente los residuos sólidos es el primer paso para realizar una adecuada disposición de los mismos. Entregue al carro recolector los residuos orgánicos como cáscaras de fruta, restos de comida, huesos, entre otros, y los no aprovechables como las servilletas usadas, pañales, papel higiénico, etcétera. Por su parte, los residuos aprovechables como el plástico, cartón, metal y vidrio, se los puede entregar a los recicladores de oficio. 

Así puede contactar a los recicladores de oficio:

https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/160056/tienes-material-reciclable-para-entregar-aqui-te-contamos-como-contactar-a-los-recicladores-de-oficio/

Los residuos voluminosos como colchones, poltronas y armarios (los cuales no pueden ser gestionados como el resto debido a sus dimensiones)  requieren un tratamiento distinto. Coordine su recolección con la empresa de aseo que atiende su sector o a través de la línea 110. Este servicio no tiene costo cuando se trata de una unidad.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/159164/conozca-a-las-empresas-de-aseo-que-mantienen-a-cali-limpia/

 

La recolección de Residuos de la Construcción y Demolición, RCD, también conocidos como escombros, se puede pactar con la empresa  de aseo que atiende su sector o con los chaneros mediante la Asociación Mutual Ecoambiental. Para ello debe comunicarse a los números 3503521158 y 3163661404. Este servicio también tiene un costo dependiendo del volumen de residuos. El costo mínimo de recolección de escombros es de aproximadamente $25.000 por metro cúbico.

Recuerde que arrojar residuos domiciliarios, voluminosos o RCD a las redes de alcantarillado, acueducto, canales aguas lluvias o a cualquier espacio público es una práctica prohibida que le puede generar una sanción de $1.066.666.

 

Lea también: https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/167027/asi-quedaron-las-multas-por-infracciones-ambientales/

 

A través del siguiente enlace también se pueden reportar al Dagma diferentes acontecimientos que se encuentren afectando de manera negativa al ambiente y a la ciudadanía, con lo cual estará contribuyendo a que la entidad pueda actuar de manera eficiente y oportuna: http://aplicaciones.cali.gov.co/registro_ambiental/index.php

Paola Andrea Otero Vega


Número de visitas a esta página 778
Fecha de publicación 18/03/2022
Última modificación 18/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura