Toneladas de Acciones de Corazón se recogen mediante el Plan de Choque de Limpieza

Toneladas de Acciones de Corazón se recogen mediante el Plan de Choque de Limpieza


Van 4 días desde que la Alcaldía Distrital de Cali comenzó el Plan de Choque Acciones de Corazón. En este corto tiempo, se ha logrado recoger un total de 2 mil toneladas de residuos sólidos indebidamente arrojados en las zonas públicas de la ciudad.

Uno de los lugares más críticos es el oriente. Allí, la frecuencia en la recolección se ha duplicado a dos veces diarias en los sectores de mayor necesidad.

En el barrio Mariano Ramos se presentó, además, un inconveniente de uso del espacio público por parte de habitantes de calle que, según la comunidad, llevaba más de 15 años asentado en el separador vial y que logró ser desmontado mediante un trabajo interinstitucional.

Le puede interesar: Con plan de choque Cali luce espacios públicos más limpios

https://www.cali.gov.co/serviciospublicos/publicaciones/168589/con-plan-de-choque-cali-luce-espacios-publicos-mas-limpios/

Gerardo Solís, líder y habitante de la zona, señaló que la situación generaba también un problema latente de inseguridad: “nosotros les agradecemos de corazón que hayan venido a hacer este tipo de intervención para así, como comunidad, poder apropiarnos de la zona y con ayuda de ustedes mantenerla limpia. En este momento tenemos el mejor barrido en cuanto a las basuras en muchos años, pero el llamado es a la comunidad para que se concientice; la responsabilidad es nuestra; de nosotros depende que Cali sea una de las mejores ciudades y una de las más limpias”, recalcó el ciudadano.

En esta misma zona, sobre la carrera 49, la jornada de limpieza deja ver un lugar limpio de escombros. El trabajo ha sido arduo. Según José Luis Aguirre, coordinador de Operaciones de Veolia Cali, una de las empresas de aseo adscritas, el proceso ha dado como resultado la recolección diaria de 33 toneladas aproximadamente, de residuos sobre las vías principales de la ciudad.

En el Jarillón, la iniciativa de la Alcaldía de Cali, también va a toda marcha, aunque el problema es recurrente, como en la mayoría de las zonas. “De aquí sacamos entre 39 y 45 toneladas diarias de desechos. Y si usted mira, a las pocas horas o a más tardar al otro día el lugar está hecho un caos nuevamente. Esto es un problema de cultura ciudadana, de sensibilización y de amor por nuestro territorio”, comentó Luis Felipe Sánchez, técnico operativo de la Unidad Administrativa Especial a Servicios Públicos, Uaesp.

Para la limpieza de residuos sólidos en espacios públicos de Cali, el Plan de Choque Acciones de Corazón se extenderá hasta finales de junio de este año.

Juliana Rosero Berrío.


Número de visitas a esta página 418
Fecha de publicación 26/04/2022
Última modificación 26/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura