Así quedaron las multas por infracciones ambientales

Así quedaron las multas por infracciones ambientales


Arrojar escombros en el espacio público, quemar residuos sólidos sin autorización y no recoger las heces de las mascotas, son algunas acciones que podrían acarrearle sanciones económicas de acuerdo a lo que determina el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Cnscc) para este año 2022.

A continuación se detallan algunas malas prácticas ambientales por las que Usted podría ser sancionado, con los valores de las multas actualizadas para el presente año.

  • Arrojar residuos domiciliarios y especiales como muebles, enseres, llantas, construcción y/o demolición en el espacio público o en bienes de carácter público o privado. Multa: $1.066.666.
     
  • Arrojar en las redes de alcantarillado, acueducto y de aguas lluvias, cualquier objeto, sustancia, residuo, escombro, lodo, combustibles o lubricantes que alteren y obstruyan el normal funcionamiento. Multa: $1.066.666.
     
  • Realizar quemas o incendios (incluye residuos sólidos y escombros) que afecten la convivencia en cualquier lugar público o privado o en sitios prohibidos. Multa $1.066.666.
     
  • No separar en la fuente los residuos sólidos ni depositarlos selectivamente en un lugar destinado para tal efecto. Multa: $533.382.
     
  • No separar en la fuente los residuos sólidos ni depositarlos selectivamente en un lugar destinado para tal efecto. Multa: $533.382.
     
  • Propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados. Multa: $533.382.
     
  • Transportar escombros en medios no aptos y adecuados. Multa: $266.664
     
  • Omitir la recogida de los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes. Multa: $133.333.
     
  • Permitir que animales o mascotas esparzan, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes, el contenido de las bolsas y recipientes para los residuos sólidos, una vez puestas para su recolección. Multa: $133.333

 

¿Cómo denunciar?

1. Si está siendo testigo de una mala práctica, llame inmediatamente a la línea 123 o al número de contacto del cuadrante de la Policía del sector.

2. Si tiene pruebas de fotos y videos donde se identifique al infractor, envíe la denuncia a los canales de atención al ciudadano de la Policía:

- Pagina Web: https://cutt.ly/nOWrFUL

- Redes sociales: @PoliciaCali

- Línea 123

3. Si evidencia un caso que afecta al medioambiente, puede reportar al Dagma a través del siguiente enlace https://onx.la/e1319  o la línea 6605749.

 

Cabe resaltar que desde la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), se hace seguimiento a la prestación del servicio público de aseo en Cali, el cual está a cargo de las empresas de aseo e incluye el barrido de vías y áreas públicas, el lavado de áreas públicas, el corte de césped, la poda de árboles y la recolección de los residuos domiciliarios.

Es importante hacer énfasis en que los residuos domiciliarios son diferentes a los residuos voluminosos (como muebles, colchones, armarios) y a los residuos especiales (como lo son los Residuos de la Construcción y Demolición, RCD, también llamados escombros).

“Los ciudadanos deben entender que tanto los residuos voluminosos como los RCD requieren una atención y disposición especial, diferente a la de los residuos domiciliarios. En este sentido, la invitación es que las personas se comuniquen con las empresas de aseo y pacten la recolección de estos residuos. Con los chaneros también se puede pactar la recolección de los RCD”, subrayó Marco Vera, director de la Uaesp.

Paola Andrea Otero Vega


Número de visitas a esta página 10268
Fecha de publicación 10/02/2022
Última modificación 10/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura