Conozca la ruta que tiene Cali para la atención a víctimas de violencia de género

Conozca la ruta que tiene Cali para la atención a víctimas de violencia de género

Foto: secretario de Seguridad y Justicia Jimmy Dranguet Rodríguez, socializa en varios espacios de Cali la ruta de atención.


Si usted es víctima de alguna forma de violencia basada en género, o tiene conocimiento de algún caso, esta información le puede ser útil, léala y compártala.

La ruta de atención que la Administración Distrital de Cali brinda a las mujeres que son o están en riesgo de ser víctimas de este flagelo, está integrada por varias instituciones a las que pueden acudir para recibir información y orientación gratuita, útil para proteger su vida y su integridad.

En tal sentido, las 10 comisarías de familia que operan en la ciudad, más la unidad móvil que atiende los 15 corregimientos del Distrito, las Casas de Justicia de Siloé, Alfonso López y Aguablanca son despachos adscritos a la Secretaría de Seguridad y Justicia, donde las personas pueden reportar y denunciar casos de abuso o violencia en contra de las mujeres y recibir la ayuda necesaria para salvar sus vidas.  

Lea también: En Cali las autoridades implementan el ´Plan Padrino ‘para generar entornos escolares más seguros

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/174039/en-cali-las-autoridades-implementan-el-plan-padrino-para-generar-entornos-escolares-mas-seguros/

Hay que estar atentas a las señales de violencia…

La violencia en contra de la mujer puede empezar a manifestarse de formas sutiles, con hechos que inicialmente no se entienden como agresiones. Sin embargo, comportamientos recurrentes como bromas ofensivas, juegos bruscos o celos enfermizos deben ser interpretados como signos de alerta de estar siendo víctimas de violencia.

Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión que le causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado, así lo indica expresamente la Ley 1257 de 2008.

Asimismo, la ley integral migratoria establece que los derechos de la Ley 1257 de 2008 se deben garantizar a todas las mujeres en todo el territorio nacional sin importar su nacionalidad. 

Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se desarrollan permanentemente acciones de prevención de la violencia en contra de las mujeres, que se fortalecerán durante el 2023, para evitar que se presenten casos de feminicidio en la ciudad. 

De su interés: Secretaría de Seguridad y Justicia realizó recorrido por el barrio San Fernando atendiendo requerimientos de la comunidad

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/173973/secretaria-de-seguridad-y-justicia-realizo-recorrido-por-el-barrio-san-fernando-atendiendo-requerimientos-de-la-comunidad/

La violencia en contra de las mujeres se tipifica de la siguiente manera:

Física: son todas las agresiones que atentan contra el cuerpo de una persona incluye golpes, sacudidas lanzamiento de objetos, encierro entre otros.

Psicológica: son conductas que causan un perjuicio en la salud psicológica; puede consistir en humillaciones, insultos, aislamientos, amenazas de abandono, celos, encierros, control excesivo, entre otros.

Sexual: en ella se incluyen todas las relaciones o actos sexuales físicos o verbales no deseados ni aceptados por la otra persona, mediante la fuerza o cualquier otro mecanismo que anule o límite la voluntad personal.

Económica: ocurre cuando se utilizan los recursos económicos para dominar, se controlan los recursos necesarios para cubrir las necesidades de las mujeres y las de su familia, con el fin de limitar su independencia, por ejemplo, cuando no se les permite trabajar ni formarse para conseguir un mejor empleo, ni decidir en los gastos del hogar.

Patrimonial: es una conducta abusiva que se manifiesta en acciones como el daño a bienes o pertenencias, ocultar documentos necesarios para hacer trámites (cédula o pasaporte, etc.), disponer de bienes de la pareja sin su consentimiento, u obligar a escriturar propiedades que la mujer compró o heredó, entre otras.

Igualmente, la xenofobia y la discriminación pueden llegar a convertirse en formas transversales o agravantes de otros tipos de violencia sufridas por las mujeres migrantes.

Consulte en este enlace las líneas de atención a las que se puede comunicar para denunciar hechos de violencia en contra de las mujeres:

https://www.cali.gov.co/loader.php?lServicio=Publicaciones&lFuncion=publicar&id=167919&preview=1&previewDisenno=preview&bd=n&idPreview=40d946407627e4802ce0d17f963a0fc0

 

 

Johana Roa

Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 2460
Fecha de publicación 05/02/2023
Última modificación 05/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura