Administración caleña invertirá cerca de $11 mil millones en cámaras de videovigilancia

Administración caleña invertirá cerca de $11 mil millones en cámaras de videovigilancia


El sistema de videovigilancia que monitorea todo el Distrito Especial de Santiago de Cali se compone de tres elementos que operan de manera integrada e intercomunicada; estos son: las cámaras fijas, los drones y el helicóptero ´Halcón´ que opera la Policía Metropolitana.

Este año la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Santiago de Cali, destinará este rubro para el mantenimiento y fortalecimiento de las cámaras que se instalan en puntos fijos y estratégicos de la ciudad. El total de cámaras de videovigilancia que actualmente están en funcionamiento es de 1.909, las cuales son monitoreadas desde el Centro Automático de Despacho en el Comando de la Policía Metropolitana y desde un sitio satélite ubicado en la Comuna 22.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez, la función de estos equipos tecnológicos es fundamental para obtener resultados en la lucha contra la criminalidad: 

“Las cámaras nos permiten esclarecer diferentes hechos delictivos, el material que éstas registran se convierte en elementos de prueba para trasladárselos a los fiscales o a los jueces de la República y poder judicializar de forma certera a las personas. Lo otro, es la capacidad de disuasión que tienen estos aparatos, porque, cuando los criminales van a cometer delitos, verifican si la zona está monitoreada o no; si lo está, estos pueden desistir porque saben que va a quedar registrado el acto que vayan a cometer, es decir, mientras más cámaras tengamos más capacidad de disuasión tenemos y más freno le podemos poner al delito” manifestó Dranguet. 

Lea también: Contundentes resultados del ´Plan Cazador’ durante su primera semana de operatividad

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/174052/contundentes-resultados-del-plan-cazador-durante-su-primera-semana-de-operatividad/

Los equipos cuentan con un software de reconocimiento facial y de placas vehiculares que permite a las Autoridades ser altamente eficientes en las labores de identificación y ubicación de personas buscadas por la justicia y en el esclarecimiento de hechos delictivos durante los procesos de investigación. 

Respecto a la ubicación de estos elementos, el funcionario explicó que esta se determina con base en la información que brinda el Observatorio de Seguridad Distrital sobre zonas con mayor número de denuncias de hechos delictivos, pero también se consideran los requerimientos que hace directamente la comunidad. 

“Nosotros prestamos atención a lo que la comunidad solicita y consideramos la información que nos brindan para determinar la ubicación de una cámara.  La capacidad de prevención que éstas tienen es muy importante y hay que ubicarlas donde haya amenaza de comisión de delitos”, reiteró el líder del organismo de seguridad. 

La secretaría de Seguridad y Justicia presupuesta para la actual vigencia la instalación de 500 cámaras nuevas así: 200 para reponer las que se han retirado por daño u obsolescencia, más 300 que serán ubicadas en la zona de expansión hacia el sur de la ciudad y en zonas de invasión en el oriente y ladera donde han aparecido  algunos asentamientos subnormales que deben ser monitoreados por las situaciones contrarias a la convivencia y hechos delictivos de reciente ocurrencia que se han reportado.

Información relacionada: ‘En contundentes operativos las autoridades de Cali recuperaron 700 celulares y 7 motocicletas robadas’

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/173972/en-contundentes-operativos-las-autoridades-de-cali-recuperaron-700-celulares-y-7-motocicletas-robadas/

Johana Roa

Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia

 

 


Número de visitas a esta página 1026
Fecha de publicación 04/02/2023
Última modificación 04/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura