Cali reclama a la Gobernación del Valle cerca de $73 mil millones para plan de seguridad distrital

Cali reclama a la Gobernación del Valle cerca de $73 mil millones para plan de seguridad distrital


Un monto aproximado de $73 mil millones es lo que la Administración Distrital de Cali está exigiendo al Departamento por los aportes que durante 5 años han hecho los caleños con el pago de la Tasa de Seguridad y Convivencia, recaudada a través de la factura de servicios públicos domiciliarios.

“Si bien la Gobernación no ha brindado información clara sobre las inversiones que ha hecho en Cali, nosotros sí tenemos un cálculo sobre lo que ha debido asignar a este Municipio. Desde 2017 al cierre de 2022, Emcali recaudó $67 mil millones; sumados a un 10 % adicional de lo que recogen otras empresas prestadoras de servicios de energía podemos aseverar que los caleños hemos aportado cerca de $73 mil millones”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/173791/para-la-vigencia-2023-crece-a-500-millones-la-bolsa-de-recompensas-en-cali/

De acuerdo con el funcionario, las inversiones que la Gobernación ha relacionado en sus recientes comunicaciones, no sumarían los $20 mil millones, por lo que asegura que dicho monto no alcanzaría ni el 20 % de lo que ha debido destinar a la seguridad de las 22 comunas y los 15 corregimientos del Distrito Especial de Cali.

En tal sentido, el llamado del secretario de Seguridad a la Gobernación Del Valle es a trabajar en conjunto para cubrir los requerimientos de la ciudad contando con la totalidad de los aportes que hace el Distrito. “Las puertas están abiertas para que colaboremos y trabajemos de la mano en pro de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de todos los caleños”, recalcó Dranguet.

Adicionalmente, el líder de esta cartera manifestó que la Ley es clara y no está sujeta a interpretaciones. “La norma establece que cuando la tasa la recauda un departamento, debe destinarla al Fondo Distrital y Municipal de Seguridad; es decir, la obligación que le asiste a la Gobernación es trasladar el recurso”.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/seguridad/publicaciones/173712/en-2023-autoridades-calenas-aumentaran-esfuerzos-para-que-muertes-violentas-sigan-bajando/

Lo anterior significa que el ente departamental debería hacer las consignaciones necesarias para que la Administración Distrital de Cali pueda invertir esos dineros en los proyectos y programas enmarcados en el Plan de Seguridad diseñado articuladamente, a través de varias instancias, como los consejos de gobierno y el Comité de Orden Público Territorial. 

Asimismo, en caso de no darse el traslado directo de los recursos, lo que se espera es que se hagan las inversiones para cubrir las múltiples necesidades de los caleños en materia de seguridad, que la Alcaldía de Cali tiene identificadas.

Johana Roa

Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia.

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 902
Fecha de publicación 17/01/2023
Última modificación 17/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura