En Cali, más de 38.000 personas han sido beneficiadas con los servicios de las tres Casas de Justicia Distritales

En Cali, más de 38.000 personas han sido beneficiadas con los servicios de las tres Casas de Justicia Distritales

La Secretaría de Seguridad y Justicia presentó los resultados de gestión de las tres Casas de Justicia Distritales durante el presente año.


>Durante el noveno Comité Municipal de Casas de Justicia, realizado el jueves (20.10.2022), las coordinadoras de estos despachos externos de la Administración Distrital presentaron estadísticas y resultados de su gestión en lo corrido de 2022.

Sumados los programas especiales -orientados a una determinada población-, con los servicios habituales de las Casas de Justicia de Aguablanca, Alfonso López y Siloé, hasta septiembre de 2022 resultaron atendidas 38.228 personas, quienes encontraron orientación, apoyo y respuestas a sus problemas o necesidades de orden psicológico, emocional y de convivencia. 

Adicionalmente y durante este mismo periodo, se realizaron 26 jornadas de Casa de Justicia Itinerante, en el marco de las cuales se atendieron requerimientos de más de 3500 personas en todo el territorio.

Se implementaron estrategias como ‘Un pacto entre amigas y amigos’, que invita a la recuperación de la confianza en la institucionalidad y sensibiliza a la comunidad sobre los servicios de acceso a la justicia.

También cabe referenciar a ‘Familias unidas y comprometidas’, que propicia el fortalecimiento de la inteligencia emocional en pro de la transformación social y la adecuada convivencia familiar.

Otra estrategia es ‘La primavera que avanza’, donde se empodera a los adultos mayores en el respeto por el cumplimiento de sus derechos. Todas estas iniciativas han impactado positivamente la vida de miles de caleños y caleñas, a través de los servicios y programas de las Casas de Justicia.

(Lea también: Penúltima ‘Feria Vecinal de Seguridad’ de 2022 será en El Ingenio)

Durante el desarrollo del comité se socializó el proyecto de creación de dos nuevas casas de justicia, que prestarán sus servicios a las poblaciones de las comunas 1, 2, 4 y 15 de Cali y los corregimientos de Montebello, La Castilla, Golondrinas, La Paz, El Saladito y La Elvira.

Los nuevos despachos adscritos a la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, estarán ubicados en el sector de Terrón Colorado y el predio ‘La Corbata’, en el cinturón ecológico de Navarro. Contarán con dos comisarías de familia, dos inspecciones de policía e igual número de centros de conciliación adicionales.

La consolidación de este proyecto, que tendría un costo de $12.000 millones, tiene un alcance aproximado de 208.000 habitantes, que se verán beneficiados con la ampliación del acceso a los servicios de justicia en estos sectores.

“Indudablemente, con el establecimiento de nuevos espacios alternativos de resolución de conflictos, estaremos fortaleciendo la convivencia y la justicia en estos territorios. Esto incidirá directamente en el mejoramiento de los indicadores de orden público y nos permitirá ser una ciudad más segura, tranquila y pacífica”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Este organismo de la Alcaldía apoyará las gestiones que fortalezcan y amplíen el alcance de las Casas de Justicia, escenarios que conducen al mejoramiento de la convivencia en todos los sectores donde tienen injerencia. 





Le puede interesar…
- Autoridades refuerzan estrategias de seguridad para el MIO


 



 



Johana Roa

Comunicaciones Secretaría de Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 454
Fecha de publicación 21/10/2022
Última modificación 21/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura