Gobierno caleño identificó vallas de campañas políticas que atentan contra la democracia y las normas urbanas

Gobierno caleño identificó vallas de campañas políticas que atentan contra la democracia y las normas urbanas

Alcaldía realiza operativos de verificación y control a publicidad política de campañas presidenciales.


Desde principios de abril y con fundamento en el Decreto 121 de 2022, que reglamenta la propaganda política con ocasión a los comicios presidenciales que se avecinan, el equipo operativo de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital verifica que las campañas políticas cumplan con los requerimientos normativos. En ese sentido, se confirmó que se ha sobrepasado el límite del derecho de hacer esa clase de publicidad.

Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control-IVC, señaló sobre este hecho irreglamentario que a la campaña del candidato Federico Gutiérrez, a la fecha, se le han contado más de 26 vallas publicitarias instaladas en la ciudad, cuando la norma especifica que solo pueden ser hasta ocho.

“Por esta razón, la Administración Distrital hace un llamado a esta campaña presidencial y a las demás, a que cumplan con los requerimientos establecidos en esta urbe y también por el Consejo Nacional Electoral-CNE, mediante la Resolución 1605 de 2021”, argumentó el Subsecretario.

(Lea también: “Hacer respetar las normas no significa participar en política”: alcalde Ospina)
 

Asimismo, consideró fundamental que las actividades publicitarias de cara a los comicios presidenciales de mayo se hagan en igualdad de condiciones y que, a su vez, no generen contaminación visual. “De las evidencias obtenidas en operativos de control, ya se han remitido al CNE para que adelante los procesos sancionatorios a que den lugar y se tomen las medidas preventivas correspondientes”, precisó el funcionario.

Dranguet reiteró que las revisiones llevadas a cabo son objetivas y se llama la atención a una de las campañas porque sobrepasó los límites. En cuanto al número de vallas publicitarias, indicó que Gutiérrez tiene un total de 26, Petro 5, Fajardo 2, Rodríguez 5 y Hernández 1. Las demás, precisó, no cuentan con estos elementos de propaganda en la capital del Valle del Cauca, al miércoles 20 de abril.

Con referencia a la instalación de las vallas, el Subsecretario de IVC subrayó que cada campaña tiene derecho a instalar en Cali hasta ocho. Si hay un privado que quiere apoyar, debe coordinar con esa campaña para que no sobrepase el límite. Además, se debe acudir al organismo de Planeación Distrital de cara a establecer el sitio permitido.

Finalmente, Jimmy Dranguet dijo que la campaña a la que se le desmonten estos elementos publicitarios, deberá cancelar una multa y los costes de retiro y traslado de estos a una bodega en el barrio Las Delicias, pudiendo reclamarlos una vez haga los respectivos pagos.


Jimmy  Dranguet – Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control

Le puede interesar…
- Figura de alcalde ad hoc no aplica para Jorge Iván Ospina: Directora Jurídica de Alcaldía
 

Gustavo Sánchez

 

 

 


Número de visitas a esta página 869
Fecha de publicación 20/04/2022
Última modificación 20/04/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura