Recuperar el corredor ecológico de Navarro, tarea diaria del comité de invasiones

Recuperar el corredor ecológico de Navarro, tarea diaria del comité de invasiones


La recuperación del corredor ecológico de Navarro se ha convertido un reto importante para el equipo del Comité de invasiones y protección del ecosistema en Santiago de Cali Distrito Especial.

Por tal motivo, en marzo, los equipos trabajaron en dos restituciones ubicadas en el oriente de la ciudad, donde se encontraron más de 1.500 lotes demarcados y unos 300 techos ya construidos nuevamente en el humedal Ibis y Pacheco, pero esta vez pernotaban allí, más de 20 familias.

Para el subsecretario de Acceso a servicios de justicia, César Lemos, “en este lugar no hay servicios públicos, no hay como tomarlos, es un sitio distante del casco urbano, es un humedal que es un área protegida y como tal se debe hacer la restitución”.

Algunas familias manifestaron ser víctimas del conflicto, “a ellas se les realizó la caracterización y se cruzaron las bases de datos para reafirmar sus derechos”, así lo manifestó el subsecretario.

A unos kilómetros del humedal también se hizo otra restitución, en este predio se encontraban varias estructuras en guadua, polisombra y material ferroso, algunas construidas con base de concreto, hierro, madera y tejas de zinc con un área aproximada 20 metros cuadrados, también cultivos de platanera, yuca y zapallo. Este era un lote para el cultivo de caña. En este lugar se encontró gran cantidad de escombros el cual era utilizado para compactar el suelo.

El subsecretario Lemos reitera el llamado a toda la comunidad para que no se dejen estafar y no ocupen espacios públicos ni privados, “se deben respetar los ecosistemas por la importancia ambiental que estos tienen para la sostenibilidad, pero también se debe respetar la propiedad, los predios tienen un dueño en este caso el municipio. Hay particulares que están siendo víctimas de este delito, debemos recordar que dentro de la nueva Ley de seguridad ciudadana se agravan de manera importante las penas para combatir este tipo de flagelo”

Estas diligencias se hicieron en coordinación del corregidor (e) de Navarro y el acompañamiento de los diferentes entes de control, autoridades policivas y de la alcaldía local.

Comunicaciones

Subsecretaria de Acceso a Servicios de Justicia


Número de visitas a esta página 895
Fecha de publicación 05/03/2022
Última modificación 05/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura