Organismos de seguridad fortalecen acciones para garantizar comicios del 13 de marzo

Organismos de seguridad fortalecen acciones para garantizar comicios del 13 de marzo


Planes para brindar garantías en seguridad, movilidad, comunicaciones, participación ciudadana y servicios públicos, entre otros, fueron gestionados durante el Consejo Ampliado de Seguridad para Garantías Electorales, realizado este martes 8 de febrero.

El propósito del Consejo, liderado por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, es minimizar los posibles riesgos que puedan presentarse durante la jornada electoral del 13 de marzo, cuando Colombia elegirá Senado y Cámara y se llevarán a cabo las consultas interpartidistas.

“Se trata de escuchar las inquietudes de los diferentes partidos políticos en contienda, de afinar y alistar la acción interinstitucional para que el proceso electoral se dé con todas las garantías y se adelante en seguridad. Además de poder tener los diferentes planes de intervención para proteger las sedes, las manifestaciones o concentraciones, los candidatos y las candidatas”, manifestó el alcalde Ospina.

El mandatario de los caleños subrayó que cada diez días se estarán adelantando estos Consejos de Seguridad, en un ejercicio de escuchar los requerimientos por parte de los candidatos y las candidatas para garantizar el éxito de los comicios.

“Siempre, cinco días previos al evento proselitista a desarrollar, los partidos deben notificar a la Alcaldía para que esta adelante el acompañamiento y agote todas las oportunidades y posibilidades para adelantar el proceso de manera segura, sin impactos en la movilidad y con todas las oportunidades que el espacio público pueda brindar”, agregó Ospina Gómez.

Este Consejo de Seguridad tuvo la participación de varias secretarías de la Administración Distrital, organismos de seguridad locales, departamentales y nacionales, Ministerio Público y más de trece partidos políticos que tuvieron espacio para socializar y hacer visibles sus aportes frente a las acciones que deberán ser robustecidas durante el proceso electoral.

Juan Carlos Dorado, registrador especial de Cali, precisó que, como pilar fundamental de la democracia: “un día electoral es un evento de seguridad nacional del Estado; entonces, tomar todas las precauciones correspondientes a que se desarrolle un día electoral con transparencia, paz y tranquilidad, es fundamental para la sociedad”.

Cali cuenta con 190 puestos de votación, 170 en la zona urbana, un 95 % situados en instituciones educativas públicas de la ciudad donde se están realizando visitas y recorridos para ultimar los detalles en aras de que el certamen electoral transcurra con total normalidad.

“Esta es la garantía de una fiesta democrática en la que debe participar toda la población, y la invitación es a estar pendientes de minimizar los riesgos y garantizarle a cada uno de los candidatos, de todas las tendencias, que a Cali pueden venir a hacer política de manera transparente con todas las garantías”, indicó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler Parra.

El Consejo Ampliado de Seguridad para Garantías Electorales estará instalado hasta concluidas las elecciones presidenciales de 2022, y cada uno de los partidos políticos dispondrá de las medidas necesarias para adelantar las elecciones con transparencia y garantías de seguridad.

María de la Luz Palacios Estrada  


Número de visitas a esta página 824
Fecha de publicación 08/02/2022
Última modificación 08/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura