Movilización de la minga indígena en Cali, ejemplo de paz y reconciliación

Movilización de la minga indígena en Cali, ejemplo de paz y reconciliación


En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos se llevó a cabo la movilización pacífica de la minga indígena, la cual transcurrió sin bloqueos o alteraciones al orden público.

"Contamos con 350 mediadores de paz que se ubican adelante, atrás y a los lados, para evitar que tengamos alteraciones del orden público durante el recorrido", explicó Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Unos 3000 indígenas miembros de la CRIC, 500 personas de diferentes sindicatos, estudiantes y campesinos, se movilizaron sobre la calle 5, desde la Universidad del Valle hasta el parque de Las Banderas.

En ese marco, se propició un acompañamiento de más de 500 funcionarios de la Administración Distrital, entre cascos azules, gestores de paz y equipos de la Secretaría de Seguridad y Justicia. También se cuenta la delegación interinstitucional con veedores de Derechos Humanos, Ministerio Público y Naciones Unidas.

El despliegue de seguridad sobre la ciudad incluyó unos 2600 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana, 1400 soldados de los batallones de Alta Montaña y Policía Militar, flotilla de drones y el sistema de vídeo vigilancia que permitió el monitoreo, en tiempo real, desde el Puesto de Mando Unificado.

"Felicito a los organizadores de la minga y asistentes a la marcha, quienes demostraron civismo, organización y un excelente comportamiento", manifestó el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler Parra.

La movilización terminó con un acto de reconciliación en el parque de Las Banderas entre habitantes de la comuna 22 y representantes del CRIC, por las tensiones vividas durante los días del paro nacional.

Ya en horas de la tarde la minga indígena retornó a sus territorios, como se había acordado con la Alcaldía de Cali. Para ello se dispuso de agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad, que habilitaron un carril exclusivo del sistema MIO, agilizando la salida de las chivas hacia el sur de la capital vallecaucana.

Cali, ciudad resiliente, cívica y segura que recompone su tejido social, se reconcilia y sana heridas del pasado, para seguir avanzando con generación de empleo, reactivación económica, respeto por los derechos humanos y la multiculturalidad.

 




Comunicaciones


Número de visitas a esta página 671
Fecha de publicación 11/12/2021
Última modificación 11/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura