Alcaldía tendrá presencia extendida en establecimientos comerciales durante último ‘Día sin IVA’ del año

Alcaldía tendrá presencia extendida en establecimientos comerciales durante último ‘Día sin IVA’ del año


“El último ‘Día sin IVA’ es una oportunidad para que caleñas y caleños realicen sus compras navideñas con descuentos y de manera organizada. Hemos evidenciado que los establecimientos comerciales de la ciudad han implementado la logística correspondiente para la jornada”. Así lo expresó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control-IVC de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet.

El funcionario dijo que para proteger la salud, garantizar el orden público e incentivar la reactivación económica, hay equipos operativos desde las primeras horas del día en centros comerciales. “Se hace acompañamiento, se verifica el protocolo de bioseguridad, su cumplimiento y se asesora a los clientes para garantizar los derechos del consumidor”, explicó.

Añadió que la Subsecretaría implementó el modelo de trabajo diseñado para los ‘Días sin IVA’ de meses anteriores, “de tal forma que cada comprador y cada empresario sienta el respaldo y la protección de la Alcaldía de Cali”.

Según Dranguet, los recorridos se llevarán a cabo durante toda la jornada y habrá presencia institucional con más de 200 funcionarios, en todos los sectores comerciales que funcionen hasta la medianoche. Asimismo, se hará monitoreo de precios para evitar la especulación y se recomienda privilegiar las compras a través de plataformas virtuales, habilitadas con el fin de que no se registren aglomeraciones. “Por la reactivación de nuestra economía, esperamos que en el último ‘Día sin IVA’ de 2021, las compras sean significativas, siempre protegiendo la vida”, señaló.

El Subsecretario también se refirió a las medidas de seguridad. Aunque reconoció que se trata de un gran reto por la temporada, dijo que se mantendrá la articulación con la fuerza pública, en un dispositivo integrado por 1300 uniformados que custodiarán más de 14 centros comerciales, zonas bancarias y alrededores. Además, se han instalado puestos de control en las vías y desplegado los CAI móviles, que fortalecen el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

“Este ‘Día sin IVA’ coincidió con el pago de la prima para muchos trabajadores, el pago de sus quincenas y en Cali se están realizando varios eventos. Por eso y en coordinación con la Policía Metropolitana, hemos implementado dispositivos de control y aprovechamos el aumento de su capacidad operativa, por el desarrollo de los I Juegos Panamericanos Junior 2021, para el acompañamiento y la vigilancia”, argumentó.

El líder de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, informó que a partir del 14 de diciembre estará permitido el 100% del aforo en eventos y establecimientos públicos, porque será de carácter obligatorio presentar el carné con el esquema completo de vacunación anticovid, es decir, dos dosis, excepto quienes se hayan aplicado el biológico de Janssen.

“Diciembre es el mes más importante del año para Cali y la región. Celebramos la Feria, esta vez tendremos el Festival Petronio Álvarez y tenemos preparadas grandes sorpresas para locales y turistas. Para que todo se haga como corresponde, es fundamental la vacunación contra el covid-19”, enfatizó Jimmy Dranguet.

Finalmente y tras lo evidenciado en la madrugada del miércoles (01.12.2021), recordó que en Cali está prohibida la comercialización y el uso indiscriminado de material pirotécnico por decreto, salvo en establecimientos previamente autorizados. “Queremos un diciembre sin pólvora, sin personas quemadas y el llamado es abstenerse de adquirirlos”, puntualizó el Subsecretario de IVC, advirtiendo que adelantarán operativos de control muy estrictos para evitar la distribución.



Érika Mantilla Sánchez


Número de visitas a esta página 573
Fecha de publicación 03/12/2021
Última modificación 03/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura