Cali recibe a la Minga Indígena

Cali recibe a la Minga Indígena


Representantes de las comunidades indígenas del Valle del Cauca encontrarán en Cali un espacio para la reivindicación de sus derechos y se unirán a las voces que, desde el pasado 28 de abril, se han alzado en el Distrito Especial para realizar una serie de peticiones al Gobierno Nacional.

Los voceros de la Minga Indígena han sido enfáticos en que se unirán desde un lenguaje de protesta pacífica. Sin embargo, el alcalde Jorge Iván Ospina fue explícito en que la Administración Distrital no cuenta con recursos para apoyar su estadía en la ciudad por las condiciones actuales de la misma.

“Estamos convencidos de que la tarea de unir pueblos y construir espacios de encuentro para generar alternativas a muchos de los conflictos que tenemos está a la orden del día. En el Consejo de Gobierno se ha explicado la situación en la que se encuentra la ciudad y la necesidad urgente en la que estamos trabajando, de construir confianza, de recuperar un espacio de tranquilidad para la ciudadanía, de buscar muchas alternativas en el ánimo de que la cotidianidad se recupere”, aseguró el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Alberto Rojas Cruz.

Cali se ha convertido en la ‘ciudad de la resistencia’, tras cinco días de manifestaciones desde donde han participado niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres adultos, en contra de la reforma tributaria, la reforma a la salud y por la garantía de los Derechos Humanos.

“Hemos venido a fortalecer la palabra. A recrear el pensamiento diverso del pueblo del suroccidente colombiano, para que en el marco de ese planteamiento podamos seguir tejiendo ese plan de vida para la Nación. Hemos venido de una manera pacífica a mirar cómo logramos potenciar esa angustia del pueblo caleño, para que Cali se convierta en el epicentro de la propuesta de ese país que estamos soñando todos”, expresó Giovani Yule, consejero principal del Cric.

La Defensoría del Pueblo hará un despliegue de sus equipos y personal, para garantizar los derechos de las comunidades indígenas en la ciudad. “Vamos a estar en Cali apoyando todo acercamiento que se requiera con las autoridades, para que haya toda la garantía a la Minga. Estaremos en una interlocución permanente con ellos. Haremos un acompañamiento por la defensa del territorio, la vida y la paz. Nuestros equipos, como también funcionarios del orden nacional, van a estar presentes en el sitio donde se va a concentrar el pueblo indígena”, precisó Jorge Enrique Calero, defensor delegado para la Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Hermes Pete, consejero mayor del Cric, exaltó que los vallecaucanos le han dado una lección de resistencia a los caucanos. “Nosotros no vinimos a pelear. No vinimos a generar vandalismo. La disciplina que maneja la guardia la tendremos siempre y cuando no nos provoquen. Venimos a acompañar porque en la lucha y en la resistencia debemos estar juntos. Nos hemos desplazado con el propósito de respaldar y de que no continúe la reforma tributaria, ni la reforma a la salud que está en camino, las consultas previas para comunidades indígenas en su reglamentación, el glifosato en la contaminación de las fuentes hídricas, las políticas que están afectando al pueblo colombiano y, en ese sentido, Cali se ha convertido en el epicentro de la lucha social del país”, concretó el líder indígena.


 

Comunicaciones Seguridad y Justicia

 

Número de visitas a esta página 1356
Fecha de publicación 02/05/2021
Última modificación 02/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura