Balance de Seguridad y Justicia tras jornada de protestas

Balance de Seguridad y Justicia tras jornada de protestas


“El camino debe ser siempre abordar el diálogo y la conversación, porque las contradicciones también tienen un espacio pero no puede ser el vandalismo, el ataque a personas y a infraestructuras que son de alto valor y necesidad para la ciudad”.

Con este contundente pronunciamiento, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas Cruz, entregó el balance general de las movilizaciones sociales convocadas a nivel nacional el miércoles (28.04.2021) y que tuvieron más de 23 concentraciones en distintos puntos de la capital vallecaucana.

Hubo agrupaciones de ciudadanos que encontraron en las arengas, los cantos, el baile y la expresión oral, un conducto para exteriorizar, al unísono, sus inconformidades sociales y gubernamentales. Sin embargo, también se registraron grupos que con hechos vandálicos causaron afectaciones al transporte masivo, a infraestructuras públicas y privadas, ocasionaron daños al comercio local y denigran con sus actos el llamado a la protesta pacífica convocada por movimientos sindicales, obreros y estudiantiles.

“Estamos convencidos de que hubo una planificación, una estrategia: atacar infraestructuras de alto valor para la ciudad como el sistema de transporte masivo. Se atacaron estructuras públicas específicas como la DIAN, la Gobernación y la Alcaldía y aquí tiene que haber manos criminales detrás”, manifestó Rojas Cruz.

Buses del MIO vandalizados, más de 20 cámaras de fotomultas derribadas, 55 personas reportadas como heridas y entre tres y cuatro fallecidos, cuyas muertes están siendo investigadas para determinar si estarían o no relacionadas con las manifestaciones ciudadanas. También fueron capturadas 45 personas y se presentaron cuantiosos daños a la ciudad, todo en el marco de las movilizaciones del 28 de abril.

“Frente al tema de la protesta no tenemos reparos: mientras se haga de manera pacífica y ajustada a la norma, debe recibir el respaldo del Estado. Pero lo relacionado con el vandalismo y la violencia es totalmente diferente y no lo podemos aceptar por ninguna razón”, subrayó el titular de la Seguridad en el Distrito de Cali.

La Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación adelantan las investigaciones correspondientes, para avanzar en el proceso de judicialización de quienes participaron desmedidamente de estas jornadas.

El 28 de abril llegaron a Cali 450 integrantes de la fuerza pública procedentes de varias regiones del país, con el objetivo de reforzar la operatividad en la ciudad. Se prevé que el jueves (29.04.2021) arriben 450 uniformados más, con la misión de apoyar el orden público.

Los organismos de seguridad continuarán realizando operativos en toda la ciudad, con controles en algunos puntos y protección de las infraestructuras públicas y privadas más estratégicas.

 


Comunicaciones Seguridad y Justicia


Número de visitas a esta página 902
Fecha de publicación 29/04/2021
Última modificación 29/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura