Comerciantes nocturnos firmaron pacto por la vida con la Alcaldía de Cali

Comerciantes nocturnos firmaron pacto por la vida con la Alcaldía de Cali


Después de varias jornadas de diálogos y conciliaciones se llegaron a cinco acuerdos progresivos que se implementarán para recuperar más de 40 mil empleos en Santiago de Cali, siguiendo las estrictas normas de bioseguridad que se deben mantener para proteger la vida, en época de pandemia.

Las secretarías de Seguridad y Justicia, Gestión de Riesgos, Turismo, Cultura, Paz y Cultura Ciudadana y los diferentes representantes de restaurantes, bares, discotecas, artistas y trabajadores que dependen de la actividad nocturna firmaron un pacto por la vida para reactivar los establecimientos nocturnos, paulatinamente, con alivios financieros y compromisos de parte y parte.

“Todas las secretarías de la Alcaldía de Cali estamos comprometidas con uno de los gremios más golpeados en época de pandemia, más de 10 meses han estado al margen de la actividad económica. Hoy hay una nueva oportunidad para recobrar confianza, dinamismo económico sin desatender que la actividad de la COVID-19 no ha parado. Por ello, hay un claro llamado a que los indicadores de contagio no pueden aumentar, o toca endurecer de nuevo las medidas”, expresó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Alberto Rojas, quien enfatizó que es importante construir confianza y compromisos entre todos.

El acompañamiento de la Alcaldía en esta crisis financiera de los establecimientos nocturnos se basará en cinco compromisos, argumentó el secretario de Cultura, José Darwin Lenis Mejía:

  1. Ejercicio paulatino de reactivación económica.
  2. Auxilios financieros en subsidios y financiación de procesos culturales en espacios como bares, discotecas y restaurantes.
  3. Seguridad alimentaria.
  4. Mesa de trabajo para conciliaciones jurídicas en temas de comparendos
  5. Medidas de protección de la vida que variarán de acuerdo a los estados de pandemia y post pandemia.

El secretario de Seguridad y Justicia explicó que, los auxilios financieros se basan en subsidios de arrendamiento y estrategias para pagar los servicios públicos en diferido para facilitarle a los comerciantes tener flujo de caja para retomar su actividad económica.

También se les entregará pruebas para COVID-19 para realizar diagnóstico a sus empleados y se les brindarán apoyos económicos a quienes tienen eventos, cofinanciando algunos artistas.

Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana afirmó que, este pacto con los empresarios de la noche es de parte y parte. “Si el pico sigue subiendo nos toca regresar a las medidas de ley seca y toque de queda. Hemos visto que lo han entendido y por eso hemos firmado, el compromiso principal es que todos somos Guardianes de Vida”

Los equipos de Vigilancia y Control se seguirán desplegando todas las noches con diferentes funcionarios de la Alcaldía y el valioso apoyo de la Fuerza Pública, visitando los establecimientos y promoviendo la pedagogía de bioseguridad.


Número de visitas a esta página 1227
Fecha de publicación 23/01/2021
Última modificación 23/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura