17 barrios de Cali serán intervenidos, de inmediato, para frenar el crimen

17 barrios de Cali serán intervenidos, de inmediato, para frenar el crimen


En alerta amarilla fueron declarados 17 barrios de Santiago de Cali una vez se ha cruzado información y análisis por parte del Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia, donde se manifiestan acciones delincuenciales y organizaciones criminales que se relacionan con los homicidios de los dos últimos fines de semana. 

“Sólo estos sectores representan un 15 % de los delitos que se presentan y vamos a llegar con una fuerte presencia institucional y policial para atacar de frente las organizaciones criminales, pero también para intervenir socialmente en grupos poblacionales donde se necesita la presencia del Estado para prevenir el delito”, puntualizó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas Cruz. 

Según el funcionario, en los ciclos de violencia vividos en la ciudad, hoy se respira una fuerte confrontación de ajuste de cuentas y por eso se hará una intervención frontal en la desarticulación de organizaciones criminales en sectores que están plenamente comprometidos con manejo de armas y recursos ilegales.  

Sin embargo, la intervención también será social, con proyectos específicos que ya están articulados para la prevención de violencia juvenil, prevención situacional del delito, prevención de violencia contra la mujer y desarme de la población. 

“Aquí la lucha es abierta contra el delito y esperamos cerrar el año con muy buenos indicadores ya que en este 2020 seguimos con la reducción de homicidios y otro tipo de delitos, pero debemos mejorar más”, recalcó el jefe de la cartera de seguridad. 

Los barrios para intervenir se han identificado en tres grupos. El primero de ellos con una focalización muy fuerte de homicidios: Ciudad Córdoba, Sucre, San Pedro, Vallado y Manuela Beltrán. 

El segundo grupo involucra barrios con menos homicidios pero que han incrementado este indicador: Vergel, Marroquín 1, Los Lagos, Mojica, Nueva Floresta, San Nicolás, San Vicente, Santa Elena y Siloé. 

El tercer bloque de barrios tiene más impacto en la comisión de otro tipo de delitos diferentes al homicidio, que afectan la tranquilidad ciudadana y la percepción de seguridad: Potrero Grande, El Retiro y Marroquín 2. 

Las autoridades recalcaron la importancia de la participación ciudadana en la denuncia y la colaboración con información puntual que apoye la labor de fortalecer la seguridad de todos los caleños.

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 2444
Fecha de publicación 14/09/2020
Última modificación 14/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura