Cali completó 48 horas con cero homicidios

Cali completó 48 horas con cero homicidios


“Ese es el mensaje que queremos darle al país y ojalá pudiéramos tener muchos días del año con cero homicidios porque tenemos derecho a la vida, a protegernos, a trabajar y a gozar de un bienestar como caleños y caleñas que somos”.

Así se expresó el secretario de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali, Carlos Alberto Rojas Cruz, tras el operativo de control adelantado entre la noche del sábado y el amanecer del domingo en diferentes sectores de la ciudad.

En ese sentido, el funcionario reiteró el mandato del señor alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, direccionado a seguir trabajando duro por la seguridad en Cali.

Asimismo, Rojas Cruz resaltó que este tipo de resultados positivos que ponderan el valor y el respeto por la vida, son reflejo de lo que él define como “uno de los mejores momentos” del trabajo coordinado de la Administración Municipal con la Policía Metropolitana y el Ejército.

“La tarea más importante se centra en construir seguridad ciudadana con la ciudadanía, a partir de un mensaje de mucha fuerza por la vida”, expresó el Secretario de Seguridad y Justicia local.

Dijo que en el marco del escenario generado por el covid-19, que implica retos inesperados frente a una pandemia, la respuesta de la institucionalidad se soporta en la creatividad e innovación “para llevar siempre un mensaje positivo de protección de la vida a la ciudadanía”.

Según Carlos Alberto, gran parte de la ciudadanía viene respondiendo positivamente a las disposiciones adoptadas por la Alcaldía de Cali, sin dejar de reconocer que todavía es normal encontrar durante los operativos a ciudadanos que no acatan las normas dispuestas. “Poco a poco vamos encontrando ese punto de equilibrio que necesitamos”, agregó.

Insistió que la mejor respuesta que el Gobierno local puede recibir de parte de la comunidad es la autorregulación. “Que cada ciudadano, fruto de su reflexión personal, de su conciencia y compromiso, decida con tranquilidad y autonomía permanecer en casa, refugiarse, cuidar a sus padres y a su familia”, remarcó.

Y frente al desacato de la autoridad y la norma, el titular de Seguridad y Justicia Municipal se refirió a los mecanismos de control y sanción que no dejarán de aplicarse con rigor en el territorio de la capital vallecaucana.

“Contamos con un código de seguridad y convivencia ciudadana que nos dota de herramientas para controlar y regular a ese sector de la ciudadanía que, aunque es muy pequeño, afecta a ese gran conjunto que quiere vivir con tranquilidad”, contextualizó.

Otro de los hechos destacados, de las noticias positivas generadas durante los operativos de control del fin de semana, tiene que ver con la capacidad de reacción y toma de conciencia de los habitantes de la Comuna 5 frente al respeto por la vida.

Lo anterior fue confirmado por Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control: “El fin de semana pasado este sector fue decretado con alerta roja, pero por mejorar sus niveles de contagio y por estar cumpliendo con el toque de queda, salió de ese listado”.

Los operativos de control de las medidas de Toque de Queda y Ley Seca se desarrollan con el liderazgo de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali y el acompañamiento efectivo de Policía Metropolitana, Ejército Nacional, secretarías de Movilidad, Gestión del Riesgo y otros organismos del Municipio.



Edward Rojas


Número de visitas a esta página 1447
Fecha de publicación 02/08/2020
Última modificación 02/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura