Incautado alambique de viche ilegal, en la zona del Jarillón
Un total de cuatro alambiques artesanales ilegales, dedicados a la producción de viche fueron incautados y destruidos por la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Salud Pública. El operativo se realizó en la zona del Jarillón al noroeste de Santiago de Cali.
Según Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, la actividad se realizó gracias a la denuncia de algunos vecinos del sector que reportaron casos de intoxicación y remitieron el lugar exacto del alambique.
“Seremos implacables con estas prácticas que ponen en riesgo la salud y la vida de la ciudadanía caleña. El responsable de esto ya está a órdenes de la autoridad competente y será judicializado. Todo lo que encontremos aquí, será destruido para garantizar que no se siga fabricando y comercializando este producto bajo estas condiciones”, afirmó Dranguet.
En el lugar fueron encontrados productos químicos, canecas plásticas y metálicas y envases que no cumplían ninguna norma de condiciones higiénico-locativas y sanitarias. Según las autoridades de salud, quienes aquí elaboraban el viche estaban incurriendo en dos delitos reconocidos como corrupción de alimentos y licores y monopolio rentístico, debido a que el producto no contaba con registro sanitario ni pago de impuestos.
Dranguet puntualizó que la Alcaldía de Santiago de Cali hará el seguimiento exhaustivo para dar con los comercializadores del viche que se ha elaborado aquí, para proceder a su incautación y evitar la distribución.
Juliana Rosero Berrío.