Funciones del organismo


Secretaría de Seguridad y Justicia.

          

La Secretaría  de  Seguridad  y  Justicia  es  el  organismo  encargado  de  generar  condiciones  para la gobernabilidad del orden público, mediante el desarrollo de la política de seguridad ciudadana, el acceso a los servicios de justicia y el cumplimiento de la normatividad que regula la convivencia (Decreto 516 de 2016).

Para mayor información consultar el siguiente enlace: http://www.cali.gov.co/aplicaciones/boletin_decretos/nota.php?cod=59486

 

Operativos  

 

 

La Secretaría de Seguridad y Justicia tendrá la siguiente estructura:

 

1.  Despacho del Secretario.

2.  Subsecretaría de la Política de Seguridad.

3.  Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia.

4.  Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control.

5.  Unidad de Apoyo a la Gestión

 

Funciones:

 

1.  Dirigir la formulación y el desarrollo de la Política Integral de Seguridad.

2.  Coordinar estrategias de seguridad ciudadana y convivencia, a partir de la producción y análisis de la información cualitativa y cuantitativa de conflictos, violencia y crimen en el municipio.

3.  Coordinar y monitorear los centros de información estratégica y atención integrada en temas de seguridad ciudadana.

4.  Brindar apoyo a los organismos de seguridad para conservar o restablecer el control del orden público en el municipio y prevenir la ocurrencia de delitos que atentan contra los derechos a la vida, la libertad y el patrimonio de los ciudadanos.

5.  Asegurar el acceso a los servicios integrados de justicia, protección a los derechos de la familia que se realizan a través de las casas de justicia y comisarías de familia para generar confianza y fortalecer la legitimidad institucional.

6.  Coordinar el ejercicio de la autoridad administrativa de policía en la zona urbana a través de los inspectores de policía.

7.  Coordinar el ejercicio de la autoridad administrativa de policía y de planificación en la zona rural a través de los corregidores.

8.  Aplicar las normas de inspección, vigilancia y control de competencia del municipio para el cumplimiento del Código Nacional de Policía y Convivencia, y demás disposiciones legales pertinentes.

9.  Autorizar la celebración de los espectáculos, marchas y aglomeraciones que se realicen en la ciudad.

10. Elaborar y emitir lineamientos en materia de inspección, vigilancia y control y coordinar su aplicación por parte de las autoridades municipales.

11. Coordinar acciones de apoyo al sistema penitenciario y carcelario del municipio y la atención al menor infractor, vinculado al sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA).

12. Administrar los presupuestos destinados a la seguridad y convivencia en la ciudad del Fondo de Seguridad territorial (FONSET), el Fondo Municipal para la Recuperación y Conservación del Espacio Público y cualquier otra fuente de financiación pertinente.

13. Liderar la construcción, mantenimiento y adecuación de la infraestructura de seguridad y justicia.

14. Coordinar el observatorio de seguridad.

15. Análisis de datos para el seguimiento, adecuación y ajuste de las políticas públicas, planes, programas, proyectos y estrategia de servicios para los ciudadanos.

16. Efectuar el control de las acciones urbanísticas que ejecute tanto el sector privado como el público.

17. Imponer las sanciones que contienen las normas que regulan la materia a quienes parcelen, urbanicen construyan sin licencia requiriéndola o cuando esta haya caducado o en contravención a lo preceptuado en ella, además de la orden de suspensión y sellamiento de la obra y la suspensión de servicios públicos conforme a la Ley.

18. Ejercer la vigilancia y el control durante la ejecución de las obras (construcciones) autorizadas por los Curadores Urbanos para asegurar el cumplimiento de las de urbanismo, de construcción, y demás especificaciones contenidas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

19. Autorizar las construcción, mantenimiento y adecuación de la infraestructura de justicia.

20. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité Municipal de Inspección, Vigilancia y Control, en el cual se formulará la Política Pública (IVC).

21. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.

 

 

 

 

Subsecretaria de política de la Seguridad|

 

La Subsecretaría de la Política de Seguridad tendrá por funciones, las siguientes:

 

1.  Formular el Plan Integral de Seguridad Ciudadana construido de manera participativa, concertando con los diferentes actores su implementación.

2.  Realizar seguimiento y evaluación al Plan Integral de Seguridad Ciudadana.

3.  Realizar los consejos de seguridad del municipio y sesiones del mismo a nivel de comunas y corregimientos.

4.  Realizar intervenciones que reduzcan los riesgos situacionales asociados a la ocurrencia de delitos.

5.  Diseñar estrategias que promuevan una ciudadanía activa, solidaria y responsable frente a la política de seguridad.

6.  Integrar acciones que contribuyan a prevenir la vinculación de los jóvenes a circuitos de violencia y reintegrar a jóvenes involucrados en dinámicas delictivas.

7.  Realizar la construcción, mantenimiento y adecuación de la infraestructura de seguridad.

8.  Realizar el acopio, actualización, gestión de uso y aplicación del sistema de información georreferenciado oficial sobre las muertes por causa externa (homicidios, muertes por eventos de tránsito, suicidios y otras muertes accidentales) en el municipio de Santiago de Cali.

9.  Realizar el monitoreo de las posibles causas de muertes, presuntos móviles, día, hora y ubicación en el territorio de los hechos.

10. Realizar el monitoreo de información de delitos de alto impacto en cooperación con la policía Metropolitana de Santiago de Cali.

11. Realizar estudios e investigación para el análisis cuantitativo y cualitativo de la violencia.

12. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignadas acordes con su competencia.

 

 

 

 

 

 

Subsecretaria de Acceso a servicios de justicia

 

La Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia tendrá por funciones, las siguientes:

 

1.  Prestar los servicios de acceso a la justicia identificando las necesidades de construcción, mantenimiento y adecuación de la infraestructura de justicia.

2.  Vigilar el ejercicio de las funciones de policía atribuidas a inspectores de policía, comisarios de familia y corregidores en el municipio.

3.  Ejecutar las acciones de apoyo al sistema penitenciario y carcelario del municipio y la atención al menor infractor vinculado al sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA).

4.  Realizar la construcción, mantenimiento y adecuación de la infraestructura de justicia.

5.  Ejecutar las funciones correspondientes a la aplicación de las medidas correctivas contenidas en las normas de policía vigente, a través de los inspectores de policía y corregidores, conforme a sus competencias.

6.  Ejecutar las funciones correspondientes al restablecimiento de derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

7.  Ejecutar las medidas de protección de violencia intrafamiliar, maltrato a la mujer, contenidas en las normas legales vigentes a través de los comisarios de familia, conforme a sus competencias.

8.  Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.

 

 

Comisaria Movil

 

 

 

 

 

 

IVC

 

La Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control tiene por funciones, las siguientes:

 

1.  Coordinar la implementación de la política de inspección, vigilancia y control (IVC) del municipio de Santiago de Cali y realizar su seguimiento y evaluación.

2.  Desarrollar acciones de articulación intersectorial e interinstitucional para la aplicación de las normas de inspección, vigilancia y control a cargo del municipio.

3.  Mantener el inventario actualizado del sujeto y objetos de Inspección, Vigilancia y Control.

4.  Gestionar la base de datos de información única de registros históricos de los sujetos y objetos a los cuales se les ha realizado inspección, vigilancia y control.

5.  Ejecutar las funciones de inspección, control y vigilancia establecidas en el Código Nacional de Policía y Convivencia y demás disposiciones legales pertinentes.

6.  Realizar el control, protección y recuperación del espacio público.

7.  Resolver las reclamaciones sobre derechos del consumidor y usuarios de bienes y servicios, de conformidad con la Ley 1480 de 2011, o las demás normas que la sustituyan o modifiquen, y las delegaciones que para tal efecto expida el Alcalde.

8.  Controlar la publicidad exterior visual, mayor y avisos.

9.  Ejercer la segunda instancia en materia de comportamientos que afectan la actividad económica.

10. Ejercer la segunda instancia en materia de la seguridad de los equipos terminales móviles y/o tarjetas simcard.

11. Ejercer segunda instancia en materia de comportamientos que afectan la integridad urbanística de acuerdo al Código Nacional de Policía y Convivencia.

12. Ejercer segunda instancia en materia de comportamientos que afectan el cuidado e integridad del espacio público de acuerdo al Código Nacional de Policía y Convivencia.

13. Realizar el control posterior a las licencias urbanísticas y el seguimiento preventivo a las construcciones y a las intervenciones que se efectúen en el espacio público, de conformidad con la reglamentación que expida el Alcalde.

14. Imponer las sanciones por el incumplimiento de las normas sobre el ornato.

15. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.

 

 

Operativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 29124
Fecha de publicación 22/08/2016
Última modificación 15/11/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura