Observatorio de Violencia Familiar


En Octubre del año 2002 la Organización Mundial de la Salud publicó  el  Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, en el que señala que las muertes y discapacidades causadas por la violencia convierten a ésta en uno de los principales problemas de salud pública de nuestro tiempo y en todo el mundo. Este informe señala que cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente; sin embargo, los expertos en salud pública señalan que esos datos son sino la punta del iceberg, puesto que aparte de las muertes, millones de personas resultan heridas a consecuencia de la violencia, y sufren discapacidades y/o problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales, y de otro lado, la mayor parte de los actos violentos se cometen puertas adentro y quedan sin registrar.

La violencia Familiar es uno de los tipos de violencia mas invisibles y más difíciles de abordar puesto que no solo contradice las funciones de protección y apoyo que deberían brindarse entre si los miembros de la misma -y por lo tanto su denuncia suele ser difícil y vergonzosa-, sino que está asociada íntimamente a patrones culturales que refuerzan su ocurrencia e invisibilidad  como los mitos acerca de la supremacía de los hombres sobre las mujeres, de las personas adultas sobre las más jóvenes y de todos frente a los adultos mayores;  acerca de la  inviolabilidad de la intimidad familiar, ó de la aceptación de la violencia como único camino para la solución de los conflictos o sea, como un  aspecto inevitable de la vida.  

Uno de los primeros retos frente a esta compleja problemática es entonces su registro y documentación como una base para ponerla en el debate público, sacándola del ámbito privado hacia el público, con miras a adelantar campañas de sensibilización y educación a las comunidades que la padecen, así como a mostrar derroteros para la acción a las instituciones públicas y privadas con responsabilidades en el tema.

El Observatorio de Violencia Familiar (OVF) de Santiago de Cali se creó en los inicios de este siglo como una respuesta al reto señalado. Es una iniciativa municipal de carácter intersectorial, que funciona en el área de  Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud Pública Municipal, en cuyo funcionamiento participan  instituciones públicas y privadas que aportan mensualmente información sobre los casos atendidos de violencia familiar y sexual; o sea que la información que consolida y difunde el OVF  responde a la demanda de ayuda institucional que hacen las personas que sufren estos tipos de violencia.

Los sectores e instituciones (Unidades de Notificación) participantes del OVF son:

  • Protección: los Centros Zonales del ICBF, y las Comisarías de Familia,
  • Salud: Las Empresas Sociales del Estado ESEs y Empresas Promotoras de Salud EPS,
  • Justicia: Los Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar  CAVIF y los Centros de Atención a la Violencia Sexual CAIVAS,

Además de las instituciones señaladas, el OVF funciona articulado al Observatorio Social de la Alcaldía, y en colaboración con las Redes de Promoción del Buen Trato, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social (Eje Familia), y el grupo de Salud Mental de la Secretaría de Salud Municipal.

Objetivos:

En el año 2007 se formuló la Política Pública de Convivencia Familiar para el municipio de Santiago de Cali (acuerdo 0231, reglamentado por el decreto 0206 de 2008), que contiene cuatro Planes. El OVF  forma parte de los Planes de Investigación y Formación, y de Atención Intersectorial, dentro de los cuales se encuentran  enmarcados sus objetivos:

1. Consolidar un sistema de información intersectorial en violencia familiar y sexual en el municipio de Santiago de Cali.

2. Implementar un sistema de vigilancia local intersectorial.

3. Propiciar la investigación y el análisis de la información sobre violencia familiar y sexual en el municipio

4. Orientar las intervenciones sectoriales e intersectoriales que se adelantan en el municipio en el tema de violencia familiar y sexual

Este objetivo se cumple a través de la información mensual aportada por las Unidades Notificadoras a través de medio magnético ó físico. El OVF actualiza la  base de datos, verifica- depura- almacena y resguarda la información;  adelanta procesos de control de calidad; y lidera encuentros bimensuales con las Unidades Notificadoras para evaluación y seguimiento de los procesos informativos.

El instrumento utilizado es la ficha epidemiológica de violencia familiar y sexual, que cuenta con un software en ACCES.

El sistema de información del OVF está en proceso de articulación al SIVIGILA municipal: Los Comités de Vigilancia Epidemiológica (COVE) de las Empresas Sociales del Estado adelantan análisis de la información, y sus equipos de salud mental realizan estudios de caso mensualmente con la finalidad de mejorar los procesos de atención sectorial e intersectorial de los casos.

Se priorizó la vigilancia de la atención a la violencia sexual, cuyo sistema se encuentra en proceso de consolidación.

El OVF pertenece al grupo de investigación del Observatorio Social inscrito a Colciencias. Prioriza temas de investigación dirigidos a tesistas de diferentes universidades y apoya estudios estudiantiles en todos los niveles. Durante el 2009 lideró la formulación de un proyecto para la Gestión de la Calidad de la Atención Intersectorial a la Violencia Sexual  en la Zona de Ladera de Cali

El OVF participa de diferentes instancias municipales como el Comité de Infancia y     

Familia CMIF, el Comité Coordinador de las Redes de Promoción del Buen Trato (CC-RPBT), y el Comité de Atención Integral a la Violencia Sexual de la Casa de Justicia de Siloé, a través de los cuales propicia investigaciones y promueve acciones que favorezcan la convivencia familiar enmarcadas en la Política Pública. Además el OVF adelanta informes periódicos dirigidos a instancias donde se toman decisiones.

Difusión de la información:    

El OVF difunde la información a través de las páginas web de la secretaría de salud (calisaludable.cali.gov.co y de la alcaldía www.cali.gov.co); participa de la publicación municipal Cali en Cifras;  cuenta con una revista de publicación anual VISOR FAMILIA (ISSN No.1909-8014); y emite boletines locales (por comuna) y municipales.

Apoyo para la Articulación intersectorial:

El OVF participó activamente en la formulación, y reglamentación de la Política Pública de Convivencia Familiar y apoya su implementación. Esto se hace a través de las Redes del Buen Trato, de la participación activa en el macroproyecto “Familias en Paz”, de Proyecto General “Cali es Vida” del Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011, y de la formulación de un Convenio Intersectorial que aporte a la Atención en Red de la Violencia Familiar

En el año 2008 consolidó un documento con las Competencias Institucionales en la Atención a la Violencia Familiar. Este documento fue el resultado de un proceso participativo liderado por el OVF, en el que funcionarios de los diferentes sectores con responsabilidad en el tema, concertaron sus competencias de acuerdo con la normatividad vigente y las características locales. Se buscaba con esto, contar con una base para la construcción de las rutas de atención en violencia familiar y sexual, tanto locales como municipales.

El OVF pone a disposición de instituciones y usuarios directorios institucionales actualizados.

 

 

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 5476
Fecha de publicación 04/04/2011
Última modificación 28/04/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura