Educación virtual para educadores presenciales
Como su nombre lo indica, “Sin muros en las aulas: El currículum integrado”, el profesor Jurjo Torres de la Universidad de la Coruña, presentó un análisis del estado del sistema educativo en una visión desde lo global y desde las aulas de su universidad en Galicia.
Con la presencia de cerca de dos centenares de docentes de las instituciones oficiales de Cali, el auditorio de la facultad de administración de Univalle colmó sus espacios de participación acogiendo al orador Gallego, quien adujera las “Razones y urgencias para trabajar en las instituciones educativas con un currículo integrado”, con evidencias basadas en una concepción universal, del estado de la educación en Colombia.
Esta iniciativa, nacida de una crítica común y reiterada a lo largo de la historia de las instituciones educativas, de la manera cómo seleccionan, organizan y trabajan los contenidos culturales, que la ponencia abordó el análisis de elementos que sirven de justificación para proponer cambios en el currículo, es apoyada desde el programa de competencias docentes y estudiantiles que se desarrolla en convenio entre la Secretaría de Educación y la Universidad del Valle.
En su propósito de mejoramiento de la eficiencia y la gestión educativa, el Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo MIME, propende por un fortalecimiento de las competencias de la comunidad educativa, acercando el conocimiento desde el ciberespacio al aula en una construcción globalizada de los saberes, por una Cali saludable y educadora.
Nelson Pinzón G. comunicaciones@semcali.gov.co