Salud Pública y Guardas Cívicos, trabajan por una Cali sin Sarampión Rubéola
Para seguir con los lineamientos del Ministerio de la Protección Social, se está llevando a cabo la Jornada de intensificación de Rubéola Sarampión en la ciudad de Cali, donde se deben vacunar 288.000 niños y niñas de 1 año a 8 años.
Para cumplir este objetivo, el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI del municipio, capacitó a 100 guardas cívicos que fueron distribuidos por sectores en las diferentes ESE de la ciudad, con el objetivo de apoyar a las vacunadoras en recepción de datos, información sobre la vacuna y carnetización.
La capacitación estuvo a cargo de Liliana Alarcón, coordinadora PAI y Martha Linero del Ministerio de la Protección Social, quienes enfatizaron en la importancia de intensificar la jornada de vacunación en la ciudad de Cali y la importancia de vincular varios sectores para un fin común.
“Es importante resaltar el compromiso que hay para la jornada desde el directivo, es decir el secretario de salud hasta el operativo vacunadoras. Veo a los guardas cívicos comprometidos en esto, que sin saber de vacunación, pero desde lo que les corresponde hacer, que es la demanda inducida efectiva y la anotación de los niños que lleguen a vacunarse, hay un compromiso por sacar adelante esta jornada”, manifestó Martha Linero, asistente PAI del Ministerio de la Protección Social.
Hasta la fecha, se han vacunado 35. 531 niños y niñas, por tal motivo, para dar cumplimiento a la meta establecida, se tiene como estrategia instalar puestos de vacunación en centros recreativos y centros comerciales de la ciudad. “nuestra ciudad tiene una infancia saludable y debe seguir así.
Por este motivo reuní a los gerentes de las ESE, EPS y puestos de vacunación privada, para comprometer contratando más personal vacunador, además de poner puesto de vacunación en otros sectores fuera de la entidad” puntualizó Alejandro Varela Villegas, secretario de salud.
Además de cumplir con una meta de cobertura, la Administración Municipal busca prevenir enfermedades en la población infantil, como la sordera, cataratas, retardo mental entre otras. Los padres de familia deben acudir a cualquier puesto de vacunación pública o privada a hacer vacunar a los niños, este biológico no tiene ningún costo.
Marcelo Carmona - Marcelo.carmona@cali.gov.co