Fiduprevisora tiene bloqueada financieramente a Calisalud
Con la declaratoria de los decretos de la Emergencia Social se acordó que el Ministerio de la Protección Social creara una fiducia para el manejo de los recursos del Régimen Subsidiado Administrado por la Fiduprevisora y fueran girados directamente a cada una de las EPS subsidiadas del país, pagos que se efectuaron de manera expedita a EPS como Cóndor, Emssanar, Coosalud y Caprecom entre otras.
Sin embargo, pese a cumplir con todos los requerimientos establecidos por el Ministerio de la Protección Social, la Fiduinversora se niega a realizar el desembolso de 12.700 millones, que corresponden a los recursos del mes de abril y mayo a la EPS Calisalud, situación que tiene al borde de la crisis a dicha entidad y a su vez a los centros hospitalarios con los que tiene pendiente el cumplimiento de obligaciones contractuales y por supuesto quienes se están viendo afectados gravemente son los cientos de usuarios que ven con impotencia como cada día se les van cerrando las puertas y el acceso a los servicios de salud, especialmente en Santiago de Cali, donde se concentra el mayor número de afiliados.
“Definitivamente la negativa injustificada de la Fiduprevisora para efectuar el pago a Calisalud se constituye en una clara violación del manejo en el flujo de los recursos del Régimen Subsidiado, lo cual llevará a esta EPS a la crisis financiera debido a la absoluta iliquidez económica en que la sumerge, lo que por supuesto generará un impacto social supremamente negativo en la salud de los más de 450mil usuarios” dijo el Secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Varela Villegas.
Como Secretaría hemos exigido respuesta ante el Ministerio de la Protección Social, desde donde ya le fue dada la orden a la previsora para que haga efectivo el pago, sin que hasta el momento lo haya hecho. Es claro que ésta situación se nos sale de las manos, siendo responsables directos de esta grave crisis el Ministerio de la Protección Social y la Fiduprevisora. Estamos dispuestos a agotar hasta las últimas instancias para que la Fiduprevisora cumpla con sus obligaciones, o en su defecto retorne los recursos lo más pronto posible al Minproteccion Social para que sean ellos quienes giren los dineros a Calisalud, señaló Varela Villegas.
Es importante aclarar que antes de la declaratoria de los decretos de Emergencia Social, el Ministerio de la Protección Social giraba los dineros del Régimen Subsidiado a los Municipios y estos a su vez se encargaban de efectuar el pago a las EPS del Régimen Subsidiado, pagos que en Cali se venían realizando puntualmente durante los cinco primeros días del mes, gestión que se vio reflejada en el normal flujo de caja de dichas entidades.
/Secretaría de Salud - msolanyihotmail.com