Personal médico y técnico se capacitó y actualizó a sobre toxoplasmosis
“Tanto a las instituciones de salud como al personal médico nos corresponde realizar un diagnóstico oportuno para la detección temprana de la enfermedad y con el trabajo en equipo es posible lograr que un día Cali se encuentre libre de Toxoplasmosis, ya que actualmente la prevalencia es de un 46% sobre el total de la población, es decir que casi la mitad de la población ha sido infectada por el parásito pero no ha desarrollado la enfermedad. Las personas con las que socializamos este tema son útiles para multiplicar esta información a toda la comunidad” expresó el conferencista José Gilberto Montoya.
El Toxoplasma es uno los parásitos más comunes que afecta el ser humano y tiene la capacidad de producir enfermedad severa a nivel cerebral, ceguera y en algunos casos la muerte en poblaciones con mayor riesgo como embarazadas y sus fetos, recién nacidos, niños y pacientes con deficiencia en su sistema inmunológico (aquellos con trasplantes, cáncer, tomando drogas inmunosupresoras o con SIDA).
De acuerdo al estudio que se adelanta sobre la Toxoplasmosis en la ciudad investigadores caleños y norteamericanos avanzan en el tema contando con todo el apoyo del grupo técnico y la colaboración de Salud Pública. “Esta es la primera capacitación que se realiza en el sector oficial sobre el tema, dando a conocer cómo el parásito de la Toxoplasmosis puede afectar diversas áreas del cuerpo, la forma de identificar las vías de contagio, reforzar las recomendaciones y medidas preventivas para que el personal capacitado se actualice en el tema, esto forma parte de nuestra responsabilidad como autoridad en salud para proteger a la comunidad expuesta” destacó Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Pública Municipal.
Durante las jornadas académicas se informaron aspectos como el control a productos cárnicos, fomentando las buenas prácticas de manufactura (BMP) en expendios, comercializadoras, restaurantes y en cada uno de los hogares. A través de programas educativos es posible fortalecer las acciones de inspección, vigilancia y control para alertar sobre otras vías de contagio relacionadas al consumo de alimentos o agua contaminada por el parásito.
Así mismo, se plantearon estrategias para promover la tenencia responsable de mascotas en relación con la adquisición del parásito de toxoplasmosis en gatos, debido a que si no se mantienen en condiciones adecuadas los felinos quedan expuestos a infectarse y a través de sus residuos orgánicos transmitir la enfermedad a los humanos.
“Esta capacitación ha sido muy útil pues podemos llevar el mensaje a la comunidad generando mayor conciencia sobre el cuidado de las mascotas para que éstas no queden expuestas a la Toxoplasmosis lo que constituye un factor protector para el ser humano. Es necesario aclarar que tener un gato como mascota no está correlacionado directamente con la infección, la tenencia responsable de la mascota disminuye o puede eliminar el riesgo de que el animal se infecte” manifestó Luis Arley Sánchez, médico veterinario zootecnista.
Ángela María Villalobos – amavi23@hotmail.com