“Cali está poniendo su sello sobre la política educativa”: Ministra de educación
“El ministerio pone unas estrategias que son generales pero es ésta secretaría la que le da las particularidades. Cali está poniendo su sello sobre la política educativa haciendo compatible este trabajo con las líneas del
Ministerio” afirmó al preguntársele sobre los niveles de compatibilidad entre las estrategias locales frente a los estándares nacionales.
La visita que fue aprovechada por equipo de la Secretaría de Educación Municipal quienes en compañía del alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, y en reunión privada con la ministra Vélez White, conversaron sobre “los temas de Ciudadelas Educativas, y quedó muy impresionada por la influencia que el tema tiene para las zonas mas deprimidas del municipio, se habló de la ampliación de planta de cargos, plan de matriculas, calidad educativa, se le mostró el tema de modelo incluyente todo esto alrededor de una conversación fluida donde se plantearon recomendaciones y observaciones, quedando en compromisos de colaboración desde el ministerio para resolver temas que se presentan de tiempo atrás” comentó Mario Hernán Colorado F. Secretario de educación de Cali.
Para Colorado Fernández, “los principales problemas están ubicados en el plano del SIMAT, Sistema Integrado de Matricula, base de datos donde se registra el ingreso y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo municipal. Hay unos niveles de acceso que son un tema complicado en lo que se refiere a los pasos para llegar al estado de matriculado, “podrían ser más sencillos y ágiles”. La homologación de sistemas de información, también presentó problemas con algunas instituciones educativas y por otro lado, situaciones sobre deudas en los maestros territoriales vinculados después del 93 que no se les ha resuelto su situación y se está pendiente de una revisión de un concepto en la oficina jurídica.
Otra de las inquietudes se presenta un déficit para continuidad en lo referente al CONPES 123 para atención a primera infancia que está por cerca de 260 millones de pesos. Frente a estos temas, la ministra lleva las inquietudes para apoyar en la resolución de estos problemas desde su despacho.
“Me parece impresionante lo de ciudadelas, se van a resolver problemas de gran envergadura que existen en Cali por segregación” concluyó la ministra quien se mostró optimista por el trabajo que se adelanta en Cali. Luego de plantear recomendaciones y observaciones frente a los problemas planteados la reunión concluyó con el compromiso de su valiosa colaboración desde el ministerio.
Nelson Pinzón G.
ESTA INFORMACIÓN HACE PARTE DE NUESTRA RENDICIÓN PERMANENTE DE CUENTAS