SALUD PÚBLICA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS
El acto estuvo dirigido a los estudiantes de últimos semestres las facultades de Salud y Humanidades de las universidades, Santiago de Cali, Univalle, Univalle, Libre y San Martin, así como también al personal técnico y auxiliar que maneja el programa de Tuberculosis en las instituciones de salud.
El evento estuvo orientado a presentar la situación de la enfermedad en el mundo y a sensibilizar a los futuros profesionales sobre la importancia de realizar una detección temprana de la enfermedad, con diagnósticos efectivos en el suministro de tratamientos completos y lograr la implementación de estrategias que garanticen la permanencia ininterrumpida de los pacientes en el programa para evitar los casos de multi resistencia a los medicamentos por abandono del tratamiento, situación que aumenta los riesgos de sufrir complicaciones en las personas afectadas con esta patología.
La Tuberculosis es una enfermedad que a pesar de ser curable 100% mediante un tratamiento personalizado, supervisado y gratuito, está catalogada como una enfermedad re - emergente que en Santiago de Cali durante el año 2008 cobró la vida de 86 caleños, mientras que 1.040 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad, quienes gracias a la intervención oportuna actualmente reciben tratamiento y suministro de medicamentos gratuitamente en las diferentes instituciones de la red pública y privada.
Solanyi Mosquera C - msolanyi@hotmail.com
Foto: Archivo Alcaldía