Cuídese durante la Semana Santa: consejos de salud para caleños y visitantes

Cuídese durante la Semana Santa: consejos de salud para caleños y visitantes

Cuando compre pescados o mariscos, asegúrese que los productos tengan un almacenamiento adecuado, manteniendo la cadena de frío.


  • Durante la Semana Santa el equipo técnico de la Secretaría de Salud Publica estará realizando visitas de inspección, vigilancia y control en las cinco plazas de mercado de la ciudad: Alfonso López, Santa Elena, Alameda, Porvenir y La Floresta.

 

  • Según datos de Situr, Cali recibirá más de 38.000 visitantes, por lo que desde el ente rector en salud se exhorta a la comunidad a seguir recomendaciones antes, durante y después de sus viajes de descanso  para disfrutar de una Semana Santa segura y saludable.

 

  • Tips para la compra y consumo de pescado, precauciones para los viajeros y acciones para prevenir el dengue hacen parte de los llamados de Salud Pública para esta temporada.

 

Santiago de Cali, 26 de marzo de 2024

 

La capital vallecaucana está lista para para que visitantes y locales tengan la mejor experiencia durante la ‘Semana Santa en mi Cali Bella’. Por esta razón, la Secretaría de Salud Distrital ejecuta acciones y hace un llamado a la ciudadanía para que sigan las recomendaciones en salud que permitirán que tanto caleños como turistas disfruten de estas fechas de una manera segura y saludable.

Durante la Semana Santa, el equipo técnico de la Secretaría de Salud Publica estará realizando visitas de inspección, vigilancia y control en las cinco plazas de mercado de la ciudad: Alfonso López, Santa Elena, Alameda, Porvenir y La Floresta. Estas visitas son realizadas junto a los equipos de la Unidad Ejecutora de Saneamiento Ambiental de cada zona: norte, centro, ladera y oriente, con el fin de cubrir la mayor parte de la ciudad y prevenir cualquier incidente relacionado con la venta o consumo de alimentos en mal estado.

Además, en una acción coordinada e interinstitucional para la prevención de situaciones que afecten la salud de locales y visitantes, la Secretaría de Salud Pública participa en el Puesto de Mando Unificado – PMU articulando los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias del Valle. Asimismo, se revisan las condiciones de ambulancias, equipos y personal dispuesto para el proceso de atención.

Recomendaciones para viajeros

Según datos de Situr, Cali recibirá más de 38.000 visitantes, por lo que desde el ente rector en salud se exhorta a la comunidad a seguir estas recomendaciones para disfrutar de una Semana Santa segura y saludable:

  1. Antes del viaje es clave que se alisten los medicamentos y seguro médico del grupo familiar. De igual forma se deben preparar los documentos personales y el carné de vacunación para los niños menores de 6 años. Es importante que sin importar el lugar al que se dirigen, los niños tengan al día su esquema de vacunación.
  2. Estamos en temporada seca, por lo que el consumo de agua y la hidratación son fundamentales durante el viaje, así como el uso de protector solar, gafas con filtro UV y sombreros. Además se recomienda usar repelente, mosquiteros y evitar consumir alimentos o bebidas alcohólicas en sitios poco confiables.
  3. Después del viaje es fundamental que se mantengan alerta ante la aparición de síntomas durante las dos semanas posteriores al viaje y no automedicarse, ante cualquier alarma, se debe acudir al médico.

¡Ojo! Tenga en cuenta estos tips para el consumo y compra de pescados

Teniendo en cuenta que para esta fecha se incrementa el consumo de productos de la pesca y sus derivados, es importante asegurarse que este tipo de alimentos tengan las siguientes características al momento de la compra:

  • Examine las condiciones de aseo en el establecimiento comercial y asegúrese de que el lugar donde compre pescados y mariscos cumpla con altos estándares de higiene.
  • No compre pescados ni mariscos en sitios donde percibas malos olores.
  • Adquiera sus productos solo en establecimientos de confianza
  • Asegúrese que los pescados frescos y derivados de la pesca tengan un almacenamiento adecuado, deben mantenerse a temperatura de refrigeración (0°c a 4°c) o de congelación (-18°c).

 

Asimismo, al comprar pescado fresco asegúrese que los músculos estén rígidos y firmes, que los ojos, escamas y agallas estén brillantes, que la carne esté lisa y elástica y que el producto no expida malos olores. Para el pescado seco revise que tenga un color uniforme, consistencia dura, que no tenga manchas rojizas o verdosas y que esté correctamente empacado y conservado. Si el pescado seco tiene olor a amoniaco, ¡no lo compre ni consuma!

En esta Semana Santa, protege a tu familia del dengue

La Secretaría de Salud Pública te brinda consejos importantes para proteger a su familia del dengue durante esta Semana Santa. Siga estas medidas para eliminar criaderos y evitar la presencia de mosquitos en su hogar:

 

  • Vacíe floreros, jarrones y bebederos de animales. Cualquier recipiente que acumule agua debe estar libre de líquido estancado.
  • Baje la tapa del inodoro y limpie el tanque para evitar que los mosquitos depositen sus huevos.
  • Deseche tapas, envases y objetos inservibles que puedan acumular agua.
  • Guarde bajo techo o tape aquellos objetos que no pueda desechar.
  • Limpie canaletas y desagües para evitar acumulación de agua.
  • Elimine el agua de lluvia o de riego acumulada en huecos de árboles y entre las hojas.

 

Siga estas recomendaciones para un consumo responsable de bebidas alcohólicas

 

La Secretaría de Salud Pública comparte las siguientes recomendaciones para garantizar un consumo seguro y responsable de licor durante la Semana Santa:

 

  • Adquiera el licor en lugares confiables
  • Compre sus bebidas alcohólicas en establecimientos reconocidos y de confianza.
  • Asegúrese de que el empaque tenga sello de calidad, estampilla fiscal y tapa en buen estado
  • Desconfíe de precios muy bajos, si el licor que va a comprar tiene un precio significativamente inferior al del mercado, tenga precaución.
  • Inspeccione el contenido de la botella: observa la botella a contraluz y si el color no es uniforme o nota partículas extrañas, no lo consuma.
  • Si el licor tiene embalaje tetra pack examine las pestañas del envase y asegúrese de que no tengan residuos de pegamento.
  • Una vez desocupada la botella, destruya el envase, la etiqueta y la tapa en un lugar seguro para evitar su reutilización.

 

Se recuerda a la ciudadanía que el consumo responsable de alcohol es fundamental para cuidar su salud y disfrutar de unas festividades seguras. Recuerde que si va a conducir cualquier vehículo está prohibido el consumo de cualquier tipo de sustancia sicoactiva.

 

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública de Cali


Número de visitas a esta página 378
Fecha de publicación 26/03/2024
Última modificación 26/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura