Este 19 de mayo se celebra el ‘Día Mundial de la donación de leche humana’

Este 19 de mayo se celebra el ‘Día Mundial de la donación de leche humana’

La donación de leche humana es un acto altruista que salva la vida de bebés neonatos


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud-OMS, la leche materna aporta a niñas y niños recién nacidos y hasta los dos años de vida, todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo saludable.

Sin embargo, en algunas ocasiones los recién nacidos no pueden ser amamantados por sus madres debido a diferentes causas. Es allí cuando la donación de leche humana entra a jugar parte esencial para preservar la vida de quienes la requieren.

El 19 de mayo se rinde homenaje a las madres que donan leche materna. Esta fecha tiene como finalidad promover y estimular la participación en esta práctica, así como divulgar los beneficios de donar leche humana para salvar vidas y fomentar el sano desarrollo de neonatos en la fase de lactancia.

La donación de leche humana permite, mediante la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, el suministro de la leche requerida a los bebés hospitalizados, garantizando su seguridad alimentaria y nutricional. Contribuye además en la reducción de la desnutrición y la mortalidad neonatal e infantil, lo cual, según la OMS, podría prevenir la muerte de más de 820 mil niños.

Recibir leche humana donada los primeros días de vida, hasta que su madre puede instaurar la lactancia, permite a los bebés mejorar tránsito y permeabilidad intestinal, tener mejor tolerancia digestiva y conseguir una mejor asimilación de los nutrientes.

(Lea también: Ya está disponible la vacuna contra la influenza en las diferentes IPS de Cali)

En conmemoración del ‘Día Mundial de la donación de leche humana’ y con el lema ‘Un pequeño gesto puede alimentar un gran sueño: ¡Dona leche materna!’, este 19 de mayo se realizará en Cali una jornada de donación en la Institución Educativa Nuevo Latir. El propósito es generar conciencia de esta importante labor, enseñar a las madres asistentes el correcto proceso para la donación de leche humana y, a la vez, promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis primeros meses de edad.  

¿Qué son y para qué sirven los Bancos de Leche Humana?
Son centros especializados en el procesamiento, almacenaje y distribución de leche materna. Su fin es establecer una reserva pasteurizada para garantizar el derecho de los recién nacidos a una alimentación segura y oportuna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es la forma óptima de alimentación para los lactantes. La leche materna donada es conservada en frascos de vidrio, previamente esterilizados. Se conserva congelada hasta su uso.

En Santiago de Cali, el Banco de Leche Humana se encuentra en el Hospital Universitario del Valle. Para más información, INGRESE AQUÍ.

Algunos requisitos para ser donante de leche materna…

  • La donación de leche humana es un acto altruista y debe ser de manera voluntaria.
  • Estar en buenas condiciones de salud.
  • Disponer de un excedente de leche materna para donar.
  • No ingerir alcohol ni fumar.
  • No consumir sustancias estupefacientes, así como medicamentos contraindicados para la lactancia.
  • No tener antecedentes de enfermedades contagiosas, tales como hepatitis C, VIH o sífilis.
  • No haber sido donante o receptor de transfusiones de sangre en los últimos cinco años.


Le puede interesar…
- La hipertensión, un factor de riesgo para la salud

 

Catalina Duarte Sánchez


Número de visitas a esta página 860
Fecha de publicación 18/05/2023
Última modificación 18/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura