Representantes de la salud conmemoran el ‘Día Mundial de la Higiene de Manos’

Representantes de la salud conmemoran el ‘Día Mundial de la Higiene de Manos’

El 5 de mayo se conmemora el ‘Día Mundial de la Higiene de Manos’.


La reciente pandemia de covid-19 y otros grandes brotes de enfermedades en los últimos años, han puesto de manifiesto hasta qué punto los entornos de atención en salud pueden contribuir a la propagación de infecciones, perjudicando a los pacientes y al mismo personal especializado.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud-OMS muestra que cuando se sigue una buena higiene de manos, se puede prevenir el 70% de las infecciones.

En conmemoración del ‘Día Mundial de la Higiene de Manos’, representantes de las diferentes entidades de salud de Cali, academia, hospitales, EAPB y de las Empresas Sociales del Estado-ESE, se dieron cita en la Secretaría de Salud Pública Distrital para socializar experiencias y resultados frente a la importancia de limpiar correctamente las manos y salvar vidas.

Allí, se destacó la trascendencia de la estrategia multimodal de higiene de manos y el resultado de sus evaluaciones, aplicada en 28 IPS de la ciudad en 2022. De igual manera, se socializó el diagnóstico situacional de los programas de control de infecciones de las instituciones prestadoras de salud de mediana y alta complejidad en Cali durante 2021.

(Lea también: Se llevó a cabo el ‘Primer Simposio Departamental y Distrital de Cáncer de Colon’)

La higiene y la limpieza de las manos significan respeto a las personas que buscan atención en salud y facilitan el trabajo de quien la entrega. Prevenir una infección y su propagación puede tener enormes beneficios, al reducir el sufrimiento humano y salvar millones de vidas cada año, cuando se realiza en el momento adecuado y de la manera correcta durante la prestación de la atención en salud.

Los más frecuentes eventos adversos ocurren en la prestación de los servicios. Muchas de esas infecciones son causadas por organismos multi-resistentes, dañan a los pacientes, a los visitantes y a los trabajadores de la salud y representan una carga importante para el sistema.

“Juntos podemos acelerar la acción para prevenir infecciones y resistencia a los antimicrobianos en la atención de la salud. El propósito es construir una cultura de seguridad y calidad, en la cual tenga alta prioridad la mejora en la higiene de manos”, puntualizó Estella Murillo, representante de la Secretaría de Salud Pública Distrital.




Le puede interesar…
- Capacitan a directivos y docentes de instituciones educativas oficiales en prácticas de vida saludable










Catalina Duarte Sánchez


Número de visitas a esta página 909
Fecha de publicación 05/05/2023
Última modificación 05/05/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura