Reforma a la salud, desde la perspectiva distrital de Cali

Reforma a la salud, desde la perspectiva distrital de Cali

La Alcaldía de Cali presentará al Gobierno Nacional una propuesta sobre la Reforma a la Salud.


La Administración Distrital, a través del comité académico de la Secretaría de Salud Pública, realizó el conversatorio denominado ‘Reforma a la Salud: un cambio de perspectiva a la realidad del sistema de salud en Cali’.

En este espacio, que contó con la intervención de expertos en atención primaria, salud pública, redes integradas e integrales y sistemas de información, se compartieron realidades y experiencia en salud territorial.

En el evento académico participaron representantes de diferentes universidades de la ciudad; gerentes de las Empresas Sociales del Estado-ESE; la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes; voceros de Vaxthera y Propacífico y exsecretarios de salud.

“Desde hace mucho tiempo hemos venido preparando este espacio, donde estamos analizando y reflexionando sobre la Reforma a la Salud. Abordamos diferentes temas como el modelo de salud, el trabajo digno y la formación del talento humano. La idea es generar una propuesta escrita que será entregada al Ministerio de Salud y Protección Social y al señor Presidente”, afirmó Lucy del Carmen Luna, secretaria de Salud Pública Distrital.

El conversatorio es una iniciativa del médico Jorge Iván Ospina, quien considera que la reforma debe darse y que el sistema de salud necesita evolucionar, mantener y contener los logros obtenidos, entre otros, la afiliación y programas de salud pública y, sobre todo, gozar del derecho a la salud.

(Lea también: Salud Pública incrementa acciones para prevenir el dengue)

Según Constanza Díaz, magíster en salud pública, se hace necesaria una reforma que fortalezca las autoridades sanitarias. “Es uno de los puntos más importantes y una de las falencias del proceso que venimos trabajando hace 30 años. Por eso es necesario que la práctica de la salud pública quede claramente definida en los textos de la reforma, como sus roles, funciones, quiénes tienen a cargo qué, cuáles son sus competencias y sus recursos”, argumentó.

Durante el conversatorio también se habló de plantear una transformación profunda para tener un sistema de información, consolidando un desarrollo en temas de infraestructura tecnológica, gobierno de datos (big data) e inteligencia artificial.

“Planteamos la articulación con seguridad de la información, con uso y apropiación de la tecnología. Más que un sistema de información único, es buscar cómo hacemos una transformación digital, para que el sector salud pueda tener información de calidad e inteligente en la toma de decisiones”, afirmó Teresa Cancelado, directora del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic.

El espacio de diálogo tendrá un segundo encuentro con el comité académico, donde se hablará del trabajo digno y la formación del talento humano, para la construcción del documento final que se presentará al Gobierno Nacional.

 

Lucy del Carmen Luna - Secretaria de Salud Pública Distrital

 


 

Teresa Cancelado - Directora Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic.

Le puede interesar…
- Conozca cómo funciona la ruta de atención para mujeres víctimas de violencia en Cali




Carolina Sterling
Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital

 

 


Número de visitas a esta página 671
Fecha de publicación 09/03/2023
Última modificación 09/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura