La mejor herramienta para combatir el covid-19 es la vacuna

La mejor herramienta para combatir el covid-19 es la vacuna

Tres son los espacios para usar el tapabocas: transporte público, hogares geriátricos, clínicas y hospitales. La mejor herramienta para combatir el covid-19 es la vacuna.


En lo corrido de diciembre de 2022 se han registrado en Cali más de 1950 casos positivos de covid-19. Durante la primera semana del mes el reporte fue de más de 750 casos; mientras que para la segunda hubo 1200 casos nuevos.

Frente a este panorama y teniendo en cuenta el inicio de la temporada navideña, la Administración Distrital reitera el llamado a la ciudadanía para completar esquemas de vacunación. Asimismo, invita a seguir las recomendaciones como el uso permanente de tapabocas en sitios donde aún es obligatorio y, de manera voluntaria, en todos los lugares donde exista afluencia de público.

“Actualmente tenemos un Rt (número efectivo de reproducción) de 1,8; es decir, por cada persona infectada se nos infectan 1,8 personas más. Sin embargo, no hemos visto implicaciones ni en ingreso a Unidades de Cuidado Intensivo-UCI, ni de cifras de mortalidad que continúan siendo estables”, indicó Carlos Alberto Reina, responsable de la Vigilancia Epidemiológica en la Secretaría de Salud Pública Distrital.

A la fecha, la ocupación de camas UCI en Cali es del 68%; de este porcentaje, solo el 2% se atribuye a causas covid-19. Sin embargo, son los niños y los adultos mayores quienes más hacen uso de estas unidades actualmente.

La Red Hospitalaria de la ciudad se encuentra activa y dispuesta para atender los posibles casos que se presenten, sobre todo en el momento de identificar síntomas que requieran consultar al médico como dificultad para respirar, diarrea, fiebre, tos persistente, dolor en el pecho o cansancio, entre otros.

(Lea también: Vacunación covid y PAI, disponible en los principales eventos de Cali durante la temporada decembrina)

¡Vacúnate, es tu mejor opción!
Según informó la secretaria de Salud Pública Distrital, Lucy del Carmen Luna, en la capital vallecaucana se están aplicando cerca de 2000 biológicos por semana.

Actualmente, se cuenta con 18 puntos de vacunación a través de las Empresas Sociales del Estado-ESE; hay disponibilidad de vacunas en la red pública y privada de la ciudad; y se intensificaron las jornadas de inmunización en espacios como polideportivos y centros comerciales.

“Principalmente debemos mejorar nuestros esquemas de vacunación y necesitamos, con la voluntad de las personas, triplicar esa cifra. Por eso tenemos puntos disponibles para que la gente se vacune en el Bulevar del Río y en La Ermita, en el caso de quienes visiten el alumbrado navideño. Además, durante la Feria de Cali estaremos en los eventos masivos realizando vacunación”, aseguró la Secretaria.

Uso del tapabocas…
Actualmente el tapabocas sigue siendo de obligatorio uso en tres espacios o lugares: transporte público, servicios médicos y hogares geriátricos. No obstante, se recomienda su uso voluntario y constante por prevención o cuando se presenten síntomas respiratorios, resfriado común, en personas con comorbilidades o inmunosuprimidas por enfermedades graves.

El Dato…
La Secretaría de Salud Pública Distrital reporta un aumento de casos de covid-19 en la segunda semana de diciembre. Los registros revelan 1200 casos nuevos con relación a la semana anterior.





Le puede interesar…
- Con responsabilidad Me voy de rumba pero no me derrumbo

 

 






 

Carolina Rodríguez Soto

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 659
Fecha de publicación 13/12/2022
Última modificación 13/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura