Salud mental: una mirada desde la psiquiatría y lo deportivo

Salud mental: una mirada desde la psiquiatría y lo deportivo


La Secretaría Distrital de Salud, a través del programa Tejiendo Sueños, continúa poniéndole la lupa a la salud mental de los caleños; razón por la cual, desde la mirada de dos expertos, tanto en psiquiatría como en lo deportivo, analiza esta situación que actualmente se ha convertido en un asunto de sumo interés para el bienestar de la ciudadanía.

Para el médico psiquiatra, Rafael Montagut, la salud mental, vista en términos de una enfermedad, se hace visible en manifestaciones de episodios de ansiedad, depresión o conductas sociópatas que implican pensar en la implementación de un modelo curativo que le apueste a lo preventivo para garantizar una óptima salud mental de los individuos. “La principal recomendación debe comenzar desde casa en el manejo de las emociones. Lo primero que debemos hacer es reconocer esas emociones, la tristeza, la rabia, la frustración, el miedo y debemos verlas como condiciones que podemos entender y aceptarlas para poder trabajar con ellas”.

Así mismo, desde lo deportivo lo que se busca es inculcar valores y generar responsabilidades y trabajo en equipo que les permita a los jugadores aprender a manejar sus emociones y, sobre todo, contar con el acompañamiento familiar. “Los jugadores expresan sus emociones muchas veces bloqueándose porque tienen episodios de ansiedad, estrés y dejan de cumplir con sus tareas en el juego; entonces, lo que buscamos es desarrollar estrategias que permitan cumplir con los objetivos, que se esfuercen para que exista un manejo de las emociones y que aprendan a controlar, por ejemplo, la frustración. En esto es importante el acompañamiento de los padres o tutores porque vemos que hay un mejor desempeño en aquel deportista que tiene una guía desde casa que el deportista que entrena solo y anda solo”. Aseguró el deportólogo William Viáfara.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/172048/cali-ya-cuenta-con-5-nuevas-unidades-funcionales-de-salud-mental/

 

Para estos expertos, la salud mental no es solo convivencia diaria, también es tener hábitos saludables, entre ellos una buena alimentación, con un alto contenido nutricional y que esté acompañada de la actividad física, “eso implica responsabilidad, esfuerzo, y todo eso es salud mental; y que importante es que todos estos elementos los involucremos en los más pequeños. Esto permitirá que tengamos una sociedad con muchachos con más valores, con trabajo en equipo y que mentalmente sean más fuertes emocionalmente y mientras más temprano comencemos a involucrar a los más pequeños en estos hábitos emocionales tendremos una sociedad más sana”, puntualizó el médico Montagut.

En ese sentido desde lo deportivo la recomendación es que los padres involucren a los niños desde edades tempranas, en actividades físicas. “La invitación es a sacarlos de las casas a que practiquen un deporte o alguna actividad de tipo cultural en el que van a encontrar valores, para que dejen los teléfonos y en ese camino van a lograr seguramente un manejo más idóneo de sus emociones”, insistió William Viáfara.

Ambos expertos coinciden en que la salud mental y cualquier manifestación que la afecte debe encender las alarmas para tomar medidas. “Cuando algo no está funcionado en nuestro cuerpo, en nuestra mente, hay que pedir ayuda. Tenemos la falsa creencia de que uno puede con eso y la ansiedad, la depresión son enfermedades y eso no tiene control voluntario y puede complicarnos la existencia”, puntualizó el psiquiatra Montagut.

La Secretaria Distrital de Salud sigue fortaleciendo el trabajo en salud mental a través del programa Tejiendo Sueños, y con el apoyo las 24 horas del día de la línea de atención 106 en la que un grupo de profesional atiende y escucha a la ciudadanía las 24 horas del día.

 

Para más información:

https://youtu.be/00zHwFna5EQ

 

Carolina Rodríguez

 


Número de visitas a esta página 720
Fecha de publicación 11/10/2022
Última modificación 11/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura