‘¡Comé bien! Comé consciente’: más del 35% de los escolares en Cali tienen sobrepeso y obesidad
‘¡Comé bien! Comé consciente’ es la estrategia con la que Salud Pública Distrital, junto a varios aliados, busca reducir las enfermedades crónicas no transmisibles en la ciudad.
El aumento de alrededor del 25% en los índices de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en los niños y niñas escolares de Cali, es uno de los principales motivos por los que nació la estrategia ‘¡Comé bien! Comé consciente’, con la cual la Secretaría de Salud Pública Distrital busca promover la alimentación saludable en los entornos escolares y comunitarios del Distrito.
Para 2021, las cifras indicaron que el 18,6% de los escolares presentaron obesidad y el 16,7% sobrepeso. Se trata de realidades preocupantes que, según la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, tienen que ver directamente con la manera cómo se alimentan los niños.
“Si son muchos dulces, si se les da alto contenido de carbohidratos, si solo les damos arroz, gaseosa o harinas, su nutrición no va a ser la mejor”, subrayó la funcionaria.
Ante la necesidad de ofrecer mejores oportunidades de alimentación y prevenir a futuro enfermedades crónicas no transmisibles como afecciones cardiovasculares, cáncer o diabetes, ‘¡Comé bien! Comé consciente’ se alió con más de 100 tiendas escolares de instituciones educativas públicas y privadas.
(Le podría interesar: Salud Pública lanzó su estrategia ‘¡Comé bien! Comé consciente’)
A los representantes de dichos establecimientos se les ha venido realizando capacitaciones, enfocadas en ofrecer oportunidades de alimentación balanceada y saludable, entendida como la base del desarrollo y crecimiento de los niños, además de permitir el aumento de los índices de concentración y capacidad de razonar.
La intervención a dichas tiendas, hecha desde la convicción de sus responsables, busca reducir el consumo de sodio y grasas trans en niños, relacionado directamente con enfermedades cardiovasculares y el exceso de peso.
Igualmente, la iniciativa propone aumentar la ingesta diaria de frutas y verduras (400 gramos diarios, unas cinco porciones pequeñas). Con ello se lograría reducir los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal, disminuir los niveles de azúcar en la sangre y mejorar la saciedad, evitando el consumo exagerado de alimentos que conllevan al exceso de peso.
Cabe resaltar que en el entorno escolar ‘¡Comé bien! Comé consciente’
es la continuación de una intervención de más de 12 años, enfocada en la preparación de alimentos de alto nivel nutricional, acordes con la necesidad de los niños de desarrollar en pleno sus capacidades físicas y cognitivas, previniendo la aparición de enfermedades en la actualidad y el futuro. La estrategia se extiende a establecimientos gastronómicos y comedores comunitarios y comprende un plan de intervención que finalizará en noviembre próximo.
Le puede interesar…
- Si perdiste tu carné de vacunación en una sala de Cine Colombia, puedes reclamarlo en la Secretaría de Salud Pública
Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital