‘AmbulApp’, la plataforma para solicitar ambulancias en accidentes de tránsito, es una realidad

‘AmbulApp’, la plataforma para solicitar ambulancias en accidentes de tránsito, es una realidad

Con una actividad simultánea en los siete puntos de mayor morbi-mortalidad por accidentes de tránsito en Cali, Salud Pública Distrital lanzó ‘AmbulApp’, la aplicación oficial para pedir ambulancias en caso de siniestro.


Con una activación simultánea en los siete puntos de mayor morbi-mortalidad por accidentes de tránsito en Cali y con la presencia de representantes del gabinete Distrital, gremio de ambulancias SEM y SOAT, IPS especializadas en trauma, Cuerpo de Bomberos y medios de comunicación, la Secretaría de Salud Pública Distrital realizó el lanzamiento oficial de ‘AmbulApp’, la aplicación para solicitar ambulancias de manera confiable y combatir la ‘guerra del centavo’ alrededor del servicio SOAT.

San Bosco (punto principal) y La Luna (centro); la carrera 1 con calle 62 y el parque Versalles (en el norte); los sectores de Cuatro Esquinas y Puerto Rellena (oriente); y la calle 5 con carrera 80 (sur), fueron los lugares en los que se presentó a la comunidad este innovador mecanismo tecnológico, que busca facilitar el acceso al servicio de unidades móviles en salud y estandarizar los canales para su solicitud.

Se trata de un nuevo gran paso para mejorar el servicio, que se suma a los más de 100 operativos intersectoriales que se desarrollan con las secretarías de Movilidad y Seguridad; las capacitaciones educativas en responsabilidad social empresarial y normas de tránsito; la optimización del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE; y la puesta a punto de la Línea 125 para urgencias de salud.

(Lea también: Salud Pública trabaja para estandarizar canales del servicio de ambulancias)

“Esto es una articulación con diferentes actores. La Alcaldía, academia, Bomberos, instituciones especializadas en trauma, medios de comunicación y empresas de ambulancias. Es con ustedes con quienes hemos construido diferentes estrategias para mejorar la calidad de atención en la ciudad”, señaló la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Agredo.

Según la funcionaria, durante el año unos 4500 accidentes se han reportado al CRUE a través de distintas vías: la Línea 123, canales de sello, Whatsapp y números no oficiales, entre otros. “Era necesario lanzar este desarrollo tecnológico, para evitar que lleguen varias ambulancias a un mismo accidente. Una unidad móvil que está habilitada, que llegue de la manera más rápida y oportuna y que persona con trauma sea direccionada a la IPS más cercana”, precisó.

Se espera que la adherencia de las empresas a la aplicación, que actualmente está en un 68%, sea total. “Es momento de que rechacemos canales no oficiales. Competimos con sellos, números de Whatsapp y números no oficiales, que pagan incentivos por utilizarlos; pero nosotros cuidamos la vida”, recalcó la Secretaria.

Por su parte, el secretario de Movilidad Distrital, William Vallejo, manifestó que el lanzamiento de ‘AmbulApp’ hace parte de las acciones para un tema de vital importancia. “Seguimos tomando la batuta, actuando en terreno, con operativos a empresas y vehículos. Continuaremos trabajando articuladamente”, aseguró.

A su vez, el secretario (e) de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, expuso que se busca concentrar la solicitud de ambulancias para accidentes de tránsito. “Ya debemos acabar con esas épocas donde un accidentado generaba 10 ambulancias corriendo por toda la ciudad para atender un paciente. Eso nos ha generado accidentes, enfrentamientos, lesiones personales y por eso con esta aplicación vamos a mejorar el servicio. Cali es una ciudad líder en la prestación de servicios de salud y no podemos ser menos en la atención de urgencias”, manifestó.

¿Cómo funciona AmbulApp?
La aplicación, disponible para iOs y Android, tiene la mayor facilidad de uso. Primero el usuario deberá registrarse y, después, solicitar el servicio confirmando la ubicación del siniestro en el mapa. Inmediatamente recibirá una llamada del CRUE, en la que se le pedirán detalles de la situación. Luego, en la aplicación se notificará qué unidad móvil atenderá la situación (con su código SEM) y a qué IPS se dirigirá.

La plataforma busca ser una solución a la sobreoferta de ambulancias a la hora de atender un siniestro, lo que se genera por los distintos canales existentes -la mayoría no oficiales- para acceder al servicio. No solo se acude a la línea 123 (medio oficial) si no a grupos de Whatsapp, llamadas a conocidos o directamente a empresas de ambulancias, entre otros.

Lo anterior hace que varias unidades móviles de salud acudan al sitio y ‘compitan’ por llegar primero, lo que puede generar nuevos siniestros. Solo este año, 36 siniestros viales han involucrado ambulancias, con un saldo de dos víctimas fatales.

‘AmbulApp’, mediante un sistema de georreferenciación, permite que la unidad de servicio asistencial más cercana disponible llegue al lugar, evitando nuevos sucesos lamentables y priorizando la vida.

Este último es un aspecto importante si se tiene en cuenta que, según estudios, solo en el 15,5% de los casos los heridos graves de accidentes de tránsito son llevados al centro asistencial de alta complejidad más cercano, lo que reduce las posibilidades de una atención oportuna.




Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital


Le podría interesar…
- ¡Feliz cumpleaños Cali! Bienestar mental, el regalo de Salud Pública a la ‘Sucursal del Cielo’ en sus 486 años

Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital
 


Número de visitas a esta página 981
Fecha de publicación 28/07/2022
Última modificación 28/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura