Tarjeta roja para quienes no usan tapabocas en el transporte masivo y no han completado su esquema de vacunación

Tarjeta roja para quienes no usan tapabocas en el transporte masivo y no han completado su esquema de vacunación

La Secretaría de Salud Pública de Cali, en cabeza de Miyerlandi Torres, recorrió las estaciones del MIO motivando a la vacunación contra el covid-19.


Con tarjeta roja, la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, realizó una estrategia pedagógica en alianza con MetroCali en las estaciones del MIO. El objetivo: concientizar a caleños y caleñas que no usan tapabocas en el transporte masivo y que aún no han completado su esquema de vacunación.

La funcionaria felicitó a las personas que sí cumplen con ambas situaciones, haciendo entrega de una tarjeta verde. Además, hizo una invitación al auto-cuidado y a completar el esquema de vacunación y la dosis de refuerzo en este quinto pico de la pandemia.

“Es necesario que nos cuidemos y utilicemos el tapabocas en el transporte masivo. Es importante que reconozcamos el riesgo y que seamos solidarios, responsables con nosotros mismos y con los demás. Tenemos nuevamente funcionando megacentros y puntos de vacunación en las estaciones del MIO”, afirmó la Secretaria.

De acuerdo con el más reciente reporte entregado al Instituto Nacional de Salud, Cali registró en la última semana 3400 casos de covid-19, con un aumento de positividad del 27%. A estas cifras se suma que durante ese mismo periodo de tiempo han fallecido ocho personas a causa del virus. Hasta el momento se tiene un 75% de ocupación de camas en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI, con un 7% de carga covid.

(Lea también: ¡No hay excusas! Puntos de vacunación y toma de pruebas, disponibles permanentemente en medio del quinto pico)

Si bien estos datos indican que hasta el momento el quinto pico ha tenido menos impacto que los anteriores en mortalidad, hay que seguir usando el tapabocas, principalmente en los sitios donde es obligatorio (transporte público, instituciones de salud y ancianatos u hogares de larga estancia), o en caso de tener síntomas respiratorios como tos o congestión nasal. Asimismo, se invita continuar con el lavado de manos y uso de tapabocas en espacios cerrados, especialmente a las personas mayores de 60 años.

La Secretaría de Salud Pública Distrital ha puesto a disposición de la comunidad tres megacentros: 14 de Calima, 14 de Pasoancho y estadio Pascual Guerrero. De igual manera, se tienen más de 15 puestos y puntos de vacunación alrededor de la ciudad, que se van a mantener durante las próximas tres semanas para que las personas puedan llegar, protegerse y disminuir el impacto del quinto pico.

“Esperamos que las personas con síntomas respiratorios se hagan la prueba, se identifiquen y se aíslen si es necesario, protegiéndose ellos mismos y a sus seres cercanos”, enfatizó Miyerlandi Torres Agredo, recordando la importancia de los refuerzos, sobre todo en mayores de 50 años.

Las proyecciones indican que las siguientes dos o tres semanas serán críticas para determinar el comportamiento de los contagios y la prolongación del pico. Sin embargo, se espera que sea de menor impacto en mortalidad que los anteriores, de acuerdo con datos epidemiológicos a nivel internacional y de otras ciudades. La tarea de cuidarse es responsabilidad de todos y todas.



Miyerlandi Torres Agredo – Secretaria de Salud Pública Distrital

Le puede interesar…
- Tejiendo Sueños: programa ejemplo para el cuidado de la salud mental en Colombia




Comunicaciones Secretaría de Salud Pública Distrital


Número de visitas a esta página 516
Fecha de publicación 17/07/2022
Última modificación 17/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura